Bajar las tarifas del recorrido que hace la empresa de buses Sol del Pacífico desde Quintero hacia Viña del Mar y Valparaíso piden los vecinos de la comuna industrial, en vista de que se trata de un sector que es parte del Gran Valparaíso y por lo tanto, debería tener tarifa rebajada.
De acuerdo al concejal Felipe Vergara, la línea de buses "desde hace varios años ha venido incrementando sus tarifas entre los recorridos Valparaíso-Quintero $1.600 y Viña del Mar-Quintero, llegando a $1.500. Es un cobro excesivo y que perjudica a estudiantes, gente de la tercera edad, estudiantes universitarios y a los trabajadores que viajan a Viña o Valparaíso, que en el mes destinan a pasaje más de $60.000 por este concepto".
deficiente trato
Además - agregó - "existe un maltrato por parte de los choferes que no paran en los paraderos correspondientes y que andan a excesos de velocidad en calles de la zona urbana, donde está permitido un máximo de 60 kilómetros. Lo que está ocurriendo con Sol del Pacífico es algo que no da para más. Desde que asumí el cargo en la municipalidad me he preocupado para tratar de hacerle más liviano el peso a todos los vecinos de Quintero... llegamos a un acuerdo de nuevo recorrido con Sol del Pacífico que beneficia a miles de quinteranos que tenían que caminar muchas cuadras para tomar la micro y que con el nuevo recorrido se le acortaron las distancias, pero discutí fuertemente con los encargados para ver la posibilidad de bajar las tarifas y ellos no dan su mano a torcer".
El presidente de la Junta de Vecinos Lomas de Quintero, Víctor Morales, explicó que "si se analizan los foros en internet y las quejas que hay por parte de la comunidad organizada, nosotros creemos que el valor de los pasajes es excesivo. Si consideramos que Quintero está dentro del Gran Valparaíso, nosotros deberíamos tener la tarifa subsidiada del transporte público que es la que está en la ley del Transantiago".
A eso, el vecino suma el hecho de que "Sol del Pacífico no presta muy buen servicio porque constantemente acortan los recorridos, no los cumplen, tienen mal trato con los estudiantes, andan en la ciudad a exceso de velocidad, el pasaje escolar de los niños es de $500... eso es muy por sobre lo que pagan los escolares en otros lugares de la región. Es un abuso".
Posible Subsidio rural
Consultado sobre estas quejas, el director secretario de Sol del Pacífico, Francisco Olivares, explicó que "las tarifas aplicadas desde Quintero a Viña del Mar y Valparaíso son las de equilibrio en el rubro autobusero sin subsidio" y se deben al "mayor costo de explotación: los buses rurales cubren mayores distancias que los urbanos, por lo tanto, generan un mayor consumo de combustible, neumáticos, aceite, repuestos, etc.; menor rotación de pasajeros; mayor inversión inicial: los buses rurales son en promedio un 40% más caros que los buses urbanos; e inexistencia de subsidio al pasajero adulto: en los buses urbanos existe un subsidio a la tarifa, con el cual el Estado paga la diferencia de tarifa al empresario microbusero".
Agregó que "existe posibilidad de bajar las tarifas, y esto será cuando se haga efectivo el subsidio rural permanente que prometió la autoridad. La información que tenemos es que esté empezaría a regir en el transcurso del segundo semestre de 2014".
Conurbación urbana "llega hasta Concón"
Víctor Morales, presidente de la Junta de Vecinos Lomas de Quintero, sostuvo además que "queremos iniciar esta campaña para que en la autoridad regional incluyan a Quintero dentro del subsidio del transporte urbano y puedan bajar las tarifas, ya que desde el 2007, cuando se inició esto en Valparaíso, misteriosamente no incluyeron a Quintero. Es inexplicable cómo ocurrió esa omisión y nos dejaron fuera". Al respecto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes, Gloria Basualto respondió escuetamente a la solicitud de los vecinos, diciendo que "no se puede, ya que la conurbación urbana llega hasta Concón".