Con el voto en contra del concejal Tomás de Rementería (PPD), y las ausencias de los concejales Víctor Andaur (PC) -que se encontraba en Argentina- y Rodrigo Kopaitic (RN) -que se restó de la sesión-, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el martes realizar una operación de leaseback para conseguir dineros frescos que ayuden a paliar la crisis económica que enfrenta el municipio de la Ciudad Jardín y que entera los 7 mil millones de pesos.
La herramienta, que aún debe ser aprobada por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, busca entregarle a la corporación 4 mil 50 millones de pesos, los que deberá pagar en 10 años.
A cambio, el municipio se compromete a incorporar en el convenio durante el tiempo que dure la operación cuatro propiedades. Estas son el edificio municipal (Arlegui 615), la Sala Viña del Mar (Arlegui 683), una parcela de 7,5 hectáreas en el sector de Expresos Viña -donde funcionan recintos deportivos- y una propiedad ubicada en "El Salto" de 138 mil 100 metros cuadrados.
Pero, ¿qué tan conveniente o riesgosa puede ser la fórmula utilizada, que requería de un quórum de 2/3 de los concejales, el cual pudo no lograrse si los concejales de oposición -Tomás de Rementería, Víctor Andaur y Laura Giannici (DC)- se sumaban a un voto "disidente", por ejemplo, del concejal Andrés Celis (RN)?
Las opiniones son diversas, aunque dicho mecanismo ya se usó, al menos, dos veces en las últimas dos décadas.
opinión de afumuvi
Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Viña del Mar (Afumuvi), reconoció que "nunca es bueno hacer esto", en relación al leaseback, "pero se nos explicó a los tres gremios en una reunión de la necesidad de hacerlo porque, de lo contrario, (en el municipio) no iban a poder afrontar el año que viene con la deuda de arrastre".
Indicó que una de las razones que le dieron a los trabajadores es lo ocurrido con la merma de ingresos del Casino Municipal a raíz de la aplicación de la Ley del Tabaco.
"El tema casino es una de las razones que nos dieron y esto porque, a pesar de las medidas que se adoptaron, aún no se logra remontar y no creen que se logre el 2014".
Interrogado acerca de si este "crédito" no hará profundizar más la crisis en el entendido que el futuro no se advierte promisorio, recordó que la última vez que se utilizó un leaseback fue útil y se logró equilibrar el escenario, sin pasar grandes apuros.
Pese a ello, los funcionarios municipales preparan medidas para ir en ayuda, mas sin ir en desmedro de sus intereses.
"Si bien es cierto vamos a hacer proposiciones de mayor economía en el municipio, vamos a cuidar nuestros derechos. Entonces, para compatibilizar eso, al hacer este ejercicio, la municipalidad no va a sufrir mucho en los proyectos que tiene que realizar".
El presidente de Afumuvi explicó que, como organización, están trabajando en las acciones que adoptarán, las que se sumarán a lo realizado por el departamento de Rentas, con la intención de captar los recursos que, hasta ahora, "no entraban muy seguido".
"Nosotros vamos a ir a proponer mayores economías. Por ejemplo, antes se hacían celebraciones y voluntariamente renunciamos a esas. Este año hicimos algo muy sencillo para el Día del Funcionario Municipal. También se hacía algo a fin de año con los directores de departamentos y había distinciones, pero pedimos que no se hicieran esos gastos para contribuir a un mayor ahorro".
Explicó el dirigente que lo más probable es que, dado que la reunión de coordinación con Alcaldía fue la semana pasada, en enero debiera estar listo el plan de ahorro.
"Como Afumuvi vamos a tener una reunión con nuestros delegados de departamentos, de modo que se haga economía por cada unidad", expresó.
"Crisis de gestión"
Una situación más compleja para la ciudad es la que advierte el diputado y exalcalde de Viña del Mar en dos periodos, Rodrigo González, para quien esta situación "pone al desnudo una crisis profunda de gestión en el municipio. Que esto demande medidas de tal envergadura que pongan a disposición del sistema bancario propiedades públicas que tienen una larga data como propiedades de la comunidad señala que es necesaria una revisión a fondo del proceso de gestión de la municipalidad".
González lamentó además que no se hayan revisado a fondo las causas por las que se esta produciendo "y se haya tomado la medida de poner en riesgo estas propiedades".
A su juicio, lo anterior amerita una auditoría, la que "debió haberse planteado como una medida fundamental para dar confianza".
un recurso conocido
Sin embargo, para el abogado Andrés Silva, quien fuera jefe de gabinete en la época del alcalde Jorge Kaplan, que dirigió la ciudad entre los años 2000 y 2004, la medida no es tan compleja.
Silva recuerda que durante su periodo se realizó un leaseback "porque había un compromiso de pagar una deuda con los profesores", y funcionó.
De todos modos, explicó que "finalmente quien tiene la ultima palabra es Hacienda, porque son ellos quienes evalúan los antecedentes de la municipalidad y el destino que se le da a las platas, pero generalmente los municipios recurren a esta fórmula".
Acerca de incorporar en la tramitación el edificio municipal, sede del gobierno comunal, le restó importancia. "Los municipios tienen que involucrar bienes que sean garantías reales para las instituciones financieras, por lo que es habitual que los edificios consistoriales se coloquen como parte de estas operaciones".
Por lo pronto, resta que el municipio reúna los antecedentes legales de las cuatro propiedades, los que deberán estar listos el 24 ó 26 de diciembre. De ahí, se envían a Hacienda, quien da su opinión, la cual, en caso de ser positiva, podría derivar que en marzo el municipio llame a licitación por este proceso. En tanto, en caso de ser negativa, el camino se pone pedregoso...