Vecinos acusan a constructoras de generar un vertedero ilegal
viña del mar. Dicen que camiones con escombros, procedentes de obras en ejecución depositan materiales en sitio de Merval ubicado en El Salto. Senador informará a municipio e Intendencia.
Los días contados podrían tener quienes arrojan escombros en un sitio de Metro Valparaíso, ubicado al final de calle Limache en el sector de El Salto, en vez de hacerlo en el vertedero de Lajarilla, localizado en el límite de Viña del Mar con Concón y donde deben cancelar para disponer las basuras.
Vecinos que ayer realizaron un recorrido con el senador Ricardo Lagos Weber, acusaron públicamente a empresas constructoras que levantan edificios en Viña del Mar, así como a la constructora OHL, que realiza el proyecto del nuevo hospital Gustavo Fricke, de ser quienes están detrás de dichas prácticas.
Si bien se había denunciado con anterioridad la existencia de este vertedero clandestino en torno al lecho del estero Marga Marga, explican quienes viven en el sector que desde septiembre a la fecha se intensificó el depósito de basuras, las que están conformadas por trozos de vereda y pavimentos, restos de postes del tendido eléctrico, maderas provenientes de edificaciones, además de envases y envoltorios de plástico. A ello se suma que en el sector inicial del terreno, sobre el cual cruza la línea férrea, también hay depositados restos de vehículos e, incluso, sillones y sofás.
operación nocturna
Además, afirmaron que es común ver los camiones que llegan con su carga tapada con lonas, a partir de las 23 horas y hasta la 1 de la madrugada, todos los días, pese a que desde "hace como un mes" dos carteles colocados al ingreso advierten que según el decreto alcaldicio 1163-92, quienes arrojen basuras o escombros se exponen a multas que van entre 1 y 10 UTM (entre 40 mil y 400 mil pesos).
Su preocupación radica en lo que pueda ocurrir durante el próximo invierno con todo el material acumulado, que en algunos sectores ha formado verdaderas laderas, debido a que en inviernos anteriores y producto de la crecida del curso de agua, pobladores han resultado aislados y han perdido animales.
Tomasa Rocco, presidenta de la junta de vecinos El Salto, explicó al respecto que "hay un abuelo que tiene cabras y el baja unas dos veces a la semana al centro, pero ya en el invierno no puede bajar... Tiene que pedirle a los mismos camiones que vienen a botar acá que lo saquen a la calle Limache para poder salir".
Además, aseguró que hay cerca de 300 familias que viven en el sector y que serán las más afectadas en caso de algún desborde del estero a causa del material acumulado.
La dirigenta aseguró también que ante la preocupación generada por lo ocurrido, "una vez le habíamos mandado una carta a la señora Virginia (Reginato) por la basura que está en el estero y se hicieron oídos sordos. No sé a quién le correspondía el sector, pero aquí no hay respuestas para nadie".
Érica Navarro, residente del sector, explicó que es "alarmante" el hecho que no haya "una preocupación por fiscalizar".
"abuso" de empresas
"Lo que hay acá es que hay empresas que están abusando y faltando a la legalidad, por cuanto están disponiendo los escombros a la orilla del Marga Marga. Esto tiene varias implicancias, ciertamente hay una estética, mínima, esto es un chiquero. Lo segundo, es que acá hay un impacto medioambiental claro y que salta a la vista. Y tercero, puede tener otras consecuencias, como que producto del deslizamiento que puede haber acá en invierno por las lluvias, todo esto que está acá va a terminar en el Marga Marga", acusó el senador Lagos Weber.
Uno de los efectos más serios, aseguró, junto con el daño a la flora y fauna, está en posibles inundaciones y desvíos de aguas.
"Esto que está acá son más que kilómetros, en consecuencia, no es un hecho aislado. Acá hay una práctica habitual de alguna o varias empresas, que son pagadas para disponer de los escombros como corresponde en un vertedero, y hoy día están haciéndose los lesos, se echan la plata al bolsillo y la disponen acá, donde, comillas, nadie reclama".
El parlamentario señaló que enviará por escrito y formalmente una petición al intendente regional, Raúl Celis, y a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, para que se pronuncien sobre este tema y aclaren si están fiscalizando o no.
fiscalizadores
"Yo hago una invitación y una exigencia a las autoridades del Gobierno central como del municipio de Viña del Mar a hacer lo siguiente: que vengan y pongan fiscalizadores. Con cuatro fiscalizadores que pongan durante una semana, para calladito, esto va a funcionar".
De acuerdo a datos que obtuvo Lagos Weber de un chofer de camión que trasladaba piedras al momento de la fiscalización, a cada camión que dispone sus cargas en el vertedero Lajarilla se le cobra entre tres mil y cuatro mil pesos por cada ocasión.
sin autorización
Desde el municipio se informó que las obras de relleno en el predio denunciado, las cuales se prolongan por años, pero que se han hecho críticas los últimos cuatro meses según los vecinos, "no cuentan con autorización municipal y permiso de la Dirección Regional de Aguas del MOP".
De hecho, en octubre el municipio constató que el depósito de materiales se ejecuta "clandestinamente", situación que puede ocasionar daños a la infraestructura, bienes públicos y la propiedad privada aguas abajo.
Por tanto, a raíz de este hecho, la Dirección de Obras notificó a Merval -como propietaria del predio- y al hospital Fricke -como "mandante de la obra"-, la "inmediata paralización de las faenas de depósitos de rellenos en el sector", considerándose que el área intervenida se encuentra afecta a restricciones del Plan Regulador Comunal y la tuición de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aguas.
El municipio indica además que se resolvió que la empresa presente un expediente técnico de solicitud de obra menor de relleno en el lugar para obtener autorización respectiva de relleno, visado por la Dirección de Aguas del MOP y la Conama para su normalización.
La notificación de Obras, como averiguó este medio, fue mediante la Resolución 727 de fecha 25 de noviembre, ocasión en que se dio un plazo para responder de siete días.
Aseguran desde la casa consistorial que el incumplimiento de las medidas será causal para aplicar "sanciones, resoluciones y establecimiento de responsabilidades por daños que pudieran ocurrir en área urbana de influencia".
Hasta al cierre de esta crónica no había sido posible obtener una versión de Metro Valparaíso ni de la firma OHL.
Supervisión "aleatoria"
El SSVQ informó que la denuncia alude a la labor de traslado de escombros realizada por "camiones no identificados". En lo que concierne a la obra de construcción del nuevo hospital, "las faenas de traslado y depósito de material excedente corresponden a un contrato que realiza directamente la empresa privada OHL, adjudicataria de la construcción... con empresas contratistas externas". Y aunque se trata de una empresa que debe gestionar los permisos ante el municipio para el depósito del material extraído, el SSVQ, a través de la ITO, "ha supervisado aleatoriamente el correcto destino del material en el lugar que el municipio ha destinado para este efecto".
"Acá hay una práctica habitual de alguna o varias empresas, que son pagadas para disponer de los escombros como corresponde en un vertedero, y hoy día están haciéndose los lesos, se echan la plata al bolsillo y la disponen acá"
Ricardo Lagos Weber Senador