Secciones

El Papa emérito Benedicto XVI visita a su sucesor en su residencia

E-mail Compartir

El Papa emérito Benedicto XVI visitó ayer al Papa Francisco en la residencia vaticana en la que el Pontífice argentino reside, la Casa Santa Marta, donde celebraron un almuerzo conjunto. Según informó Radio Vaticano, Benedicto XVI quiso devolver la visita y aceptar la invitación de su sucesor, después de que Francisco le propusiera un almuerzo juntos en la Casa Santa Marta durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 23, en la que pudieron saludarse por la Navidad.

En esa ocasión fue Francisco quien se desplazó para reunirse con el Papa emérito hasta el monasterio vaticano Mater Ecclesiae, donde Benedicto XVI vive desde mayo, tras haberse hecho efectiva su renuncia al Pontificado a finales de febrero.

El Pentágono saludó el acuerdo para reubicar una base en el sur de Japón

E-mail Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, celebró ayer la aprobación por las autoridades del archipiélago de Okinawa (sur de Japón) del traslado de lugar de una base militar estadounidense. Hagel aseguró en un comunicado que "este es el hito más significativo en los esfuerzos de traslado hasta el momento" tras años de negociaciones entre Estados Unidos y Japón para reubicar la base de Futenma, que actualmente está rodeada de zonas urbanas. El gobernador de la prefectura de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó ayer las obras para ganar terreno al mar en la zona costera de Henoko, donde está previsto que se sitúe la nueva base, que había sido objeto de críticas durante casi dos décadas por el peligro y los inconvenientes que suponían para la población.

Intensas lluvias causan estragos en varias regiones de Brasil y Bolivia

E-mail Compartir

Un flujo de intensas lluvias provocó deslizamiento de tierras, anegamientos y decenas de víctimas fatales en varias atrás de Brasil y Bolivia, donde las autoridades se desplegaron para atender a las comunidades más afectadas. En Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff interrumpió sus vacaciones para visitar ayer una región del sureste de ese país inundada por las lluvias que han dejado al menos 40 muertos. La mayoría de las víctimas perecieron enterradas bajo el barro, y las lluvias han dejado al menos 70.000 evacuados, según el último balance de la Defensa Civil. Según datos de esa repartición, 36 ciudades decretaron situación de emergencia, más de 7.000 casas resultaron dañadas y 116 quedaron completamente destruidas.

En Bolivia, semanas de lluvias en cuatro departamentos han dejado hasta ahora 29 muertos y 4.000 familias. Desde noviembre, cuando se inicia la época de lluvias que se prolonga hasta marzo, 29 personas murieron en deslizamientos de tierra y descargas eléctricas, dijo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.