Wanderers: la deuda también está en el tablón
fútbol. Tras un 2013 con un paupérrimo promedio de espectadores, la programación del Clausura no benefició al Decano.
Tanto dentro como fuera de la cancha, la obligación de dejar Playa Ancha debido a la remodelación del rebautizado estadio "Elías Figueroa Brander" le ha traído innumerables dolores de cabeza a los dirigentes de Santiago Wanderers. Es así como a los mediocres resultados deportivos obtenidos durante la campaña pasada, se suman no solo el fuego cruzado que en su momento se dio entre el vestuario y la mesa que lidera Jorge Lafrentz por la incomodidad de jugar en el pasto sintético de Quillota, sino también la ausencia de hinchas en los duelos como local, en un fenómeno que es fácilmente perceptible al revisar los números de la temporada.
Las cifras son contundentes para un conjunto acostumbrado a un importante respaldo desde las graderías. En el torneo de Transición acudieron solo 23.739 espectadores a los ocho encuentros de local de los verdes en el Lucio Fariña, con un promedio paupérrimo de asistencia: 2.967 personas.
Y el problema en el segundo semestre fue aún peor, porque con 20.990 hinchas en los ocho encuentros (dos se disputaron en La Calera y uno en Santa Laura) como local, el promedio fue de apenas 2.620 aficionados.
Sin duda que hay un tema que resolver. En calle Independencia se apuesta a la reapertura de las puertas del exestadio Valparaíso para mejorar los registros, aunque con resignación se admite que "la ausencia de gente en el estadio fue un problema grave durante todo el año, pero que asumimos pensando en que es el costo de tener un nuevo y moderno recinto en Playa Ancha".
"Como directiva esperamos que con la apertura de las puertas del estadio "Elías Figueroa" la gente vuelva al fútbol", admitió un directivo porteño, mientras confiesa que aún no hay fecha para utilizar las nuevas dependencias en Playa Ancha, más allá que en el fixture entregado desde la ANPF para el Clausura se anuncie que el retorno de los verdes al Puerto se espera para la 4a jornada del certamen con el pleito entre los dirigidos por Ivo Basay y Cobreloa: "Creemos que vamos a volver a fines de enero o primeros días de febrero, pero eso ya depende de la decisión que deba tomar la gente de Chiledeportes".
MAL FIXTURE
Sin embargo, de cara al Clausura 2014 surge un nuevo inconveniente. Según el fixture entregado desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, los verdes disputarán en el próximo torneo nueve encuentros como local, los dos primeros en Quillota y los otros siete en Valparaíso, en una situación que, de todas formas, aún está por confirmarse y que dependerá de los plazos estipulados para la habilitación del coliseo de avenida Carvallo.
El asunto es que además, las fechas y horarios que se dieron a conocer están lejos de ser "cómodos" para los hinchas que deseen asistir a los encuentros. Por ejemplo, el debut es el viernes 3 de enero ante Huachipato, desde las 21 horas en Quillota; por la tercera jornada, también en el Lucio Fariña, pero el lunes 13 de este mes, el Decano recibirá a Palestino a las 20 horas; una semana después, el lunes 27 de enero, y según la programación entregada por la ANFP, ya en Playa Ancha, los caturros enfrentarán a Cobreloa; por la 10° fecha, Wanderers y Ñublense se enfrentarán el jueves 6 de marzo, desde las 18.15 horas, en el Puerto; mientras que el miércoles 19, por la 11ª jornada del torneo de Clausura, el verde y Universidad Católica chocarán desde las 19 horas.
Cinco de los nueve compromisos que Santiago Wanderers tendrá como local en el primer semestre del próximo año se jugarán en fechas y horarios que claramente en nada ayudarán a mejorar el promedio de asistentes a las tribunas. Históricamente, jugar los miércoles, jueves, viernes o lunes no es bueno para las arcas de las instituciones, aunque desde calle Independencia se encargan de recordar que "en un certamen de calendario tan ajustado es poco lo que se pudo hacer... no es lo mejor, pero estamos confiados en recuperar la asistencia de hinchas al estadio".
La Sub-19 cae en la Copa de Campeones
No fue la mejor tarde de la sub 19 de Santiago Wanderers en Quilín. Los campeones del torneo de Clausura de la categoría enfrentaban a Universidad Católica, ganadora del Apertura en la "Copa de Campeones" y por un lugar en la Copa Libertadores de la serie. Había expectación por el gran nivel evidenciado en las últimas jornadas por el cuadro que adiestra Héctor Robles, sin embargo, los cruzados fueron justos vencedores del duelo gracias a un contundente primer tiempo, en que anotaron tres veces en el arco porteño: Carlos Rodríguez a los 5 minutos, Diego Rojas a los 34" y Hugo Alarcón a los 42".