Secciones

U. del Mar y UVM lideran ranking de reclamos del Sernac

Educación. Incumplimiento de las condiciones es lo más criticado.
E-mail Compartir

La Universidad del Mar y la Universidad de Viña del Mar fueron las dos instituciones con mayor número de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a nivel nacional.

Entre enero y noviembre de este año 2013, el Sernac recibió 5.544 reclamos en contra de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, mientras que el 2012 fueron 4.800 casos. De ellos, un 71% fueron en contra de las universidades; un 21% apuntaron a los institutos profesionales; y casi 8% hacia los centros de formación técnica.

El Sernac elaboró un ranking con las instituciones con mayor número de quejas, en base al promedio de reclamos del periodo por cada 1.000 matriculados entre enero y noviembre del 2013.

alto índice

En ese sentido, en el periodo de este año 2013, el mayor índice lo presentó la Universidad del Mar con 179,5 puntos e indica que por cada 1.000 matriculados se presentan en promedio 179,5 reclamos en contra de esta institución. En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1; y en tercer puesto, la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

Los estudiantes reclaman principalmente por los incumplimientos de las condiciones contratadas; por ejemplo, cambio de las mallas académicas, problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.

En segundo lugar, se ubicaron las quejas por mala calidad del servicio, esto es, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, entre otras.

Al respecto, la UVM dijo que "el 2012 la Universidad Viña del Mar fue una de las tres instituciones a nivel nacional que tuvo menos reclamos en el Sernac. Esto, porque habitualmente, nuestro promedio anual de reclamos no supera los 40. Lamentablemente, durante el 2013 dos carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud realizaron un paro y una de las medidas que ocuparon los alumnos fue interponer reclamos idénticos ante el Sernac. De las 313 denuncias recibidas, 276 corresponden a esta situación".

En tanto, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, dijo respecto a este ranking que "con todo lo que ha pasado, era esperable. No obstante, lo que me preocupa e indigna es que se sigue perjudicando a los estudiantes, ya que esto mantiene en el medio laboral que los estudiantes son malos y eso no me cansaré de desmentirlo ... No todo era malo. Todos saben y reconocen que de nuestra universidad han salido muy buenos abogados, ingenieros, psicólogos y enfermeras, entre otras profesiones".