Secciones

Periodista sufrió asalto e intento de abuso en su hogar

policial. Sujeto intimidó a profesional en vivienda de Jardín del Mar, tras lo cual la tapó con un cubrecama para sustraer joyas y especies por 3 millones de pesos.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Viña del Mar instruyó una serie de diligencias tras conocer la denuncia de una joven periodista, quien fue víctima de un violento asalto y ataque de connotaciones sexuales mientras permanecía en su domicilio ubicado en el sector de Jardín del Mar, en el balneario de Reñaca.

Los hechos se registraron cerca de las 23 horas del jueves cuando la afectada, de iniciales M.C.S.E., de 36 años, se encontraba sin compañía en su residencia particular ubicada en calle Los Sargazos del citado sector.

De acuerdo al relato entregado por la propia víctima a personal de Carabineros de la Tenencia de Reñaca, que adoptó el procedimiento correspondiente, la mujer permanecía en la sala de computación del inmueble cuando un desconocido irrumpió sorpresivamente en las dependencias portando aparentemente un arma blanca.

La afectada sólo alcanzó a escuchar un fuerte ruido y dar algunos pasos cuando se le abalanzó un desconocido, el cual en forma inmediata la amenazó y obligó a ingresar al dormitorio principal donde la tapó con un cubrecamas para evitar que lo identificara.

Acto seguido y bajo una serie de amenazas, el antisocial la conminó a no oponer resistencia al robo, efectuándole diversas insinuaciones y tocaciones de carácter sexual.

sustrajo joyas

Tras mantenerla reducida, el sujeto sustrajo diversas especies desde el domicilio, entre las que se contaban anillos de oro, un reloj, argolla de matrimonio y joyas con piedras preciosas, todo lo cual fue avaluado en 3 millones de pesos, dándose a la fuga del lugar sin dejar mayores evidencias.

Debido a la rapidez con que actuó el malhechor y el nerviosismo propio de la afectada, quien reconoció quedar en estado de shock producto de este hecho, pudo aportar escasos antecedentes respecto a la descripción física y características de las vestimentas de su victimario.

Cerca de la medianoche fue alertado de este hecho personal de servicio de Carabineros de Reñaca, que inició las diligencias preliminares tendientes a identificar al o los autores del violento episodio.

sin protecciones

Indagaciones posteriores en el sitio del suceso por parte de la policía uniformada, permitieron establecer que el delincuente accedió al inmueble a través de una mampara de aluminio que conecta con el patio interior de la residencia y que, aparentemente, permanecía abierta y sin ningún tipo de seguro.

Producto de las diligencias se estableció además que no habían evidencias de forzamiento o violencia en puertas, ventanas o vías de acceso, como tampoco el inmueble contaba con algún tipo de alarma o sistema de televigilancia que permitiera recabar mayores evidencias respecto a la identidad del antisocial.

Durante la mañana de ayer la afectada permanecía en su hogar y, producto de la traumática experiencia sufrida, se excusó de entregar cualquier tipo de declaración a los medios de prensa.

Se pudo precisar además que vecinos de las casas colindantes manifestaron haber escuchado gritos de auxilio y ruidos en el inmueble asaltado, sin embargo nadie entregó ayuda oportuna o alertó a personal policial a objeto de evitar que el delito se consumara.

Por orden del fiscal de turno, Lionel González, se instruyeron diversas diligencias a personal de la SIP de la Quinta Comisaría de Miraflores, con el fin de levantar evidencias y recopilar antecedentes que permitan dar con el paradero del antisocial implicado en este ilícito.

Alcances de caso fraude mantiene interés de abogados

Valparaíso. Fiscalía precisó que no investiga a dos personas de Quillota.
E-mail Compartir

Inquietud genera entre las personas que aparecen de una u otra forma vinculadas a los distintos proyectos financiados con fondos del FNDR de Valparaíso y que están siendo investigados por el Ministerio Público, los alcances jurídicos que puedan alcanzar las indagaciones.

Frente a dicha situación, dos de las personas nombradas en uno de los proyectos realizados en Nogales y La Calera solicitaron al tribunal de Garantía de calle Victoria de Valparaíso, fijar una audiencia para que la fiscalía les informara si eran investigados.

Dicha audiencia se desarrolló ayer en la sala 7 del tribunal, hasta donde llegaron no solamente las dos personas interesadas y su abogado, sino también miembros del Partido Socialista, interesados en conocer mayores antecedentes.

En la audiencia el abogado Marco Zamora, representante de una pareja que aparece mencionada en uno de los proyectos, precisó al tribunal que la audiencia la solicitaron ellos de acuerdo con lo indicado al Artículo 186, que se refiere al Control judicial anterior a la formalización de la investigación.

Dicho artículo establece que "cualquier persona que se considerare afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez de garantía que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijarle un plazo para que formalice la investigación".

RESPUESTA ESCUETA

Frente a dicha situación, el Ministerio Público le informó escuetamente a Zamora que ninguno de sus representados estaba siendo objeto de investigación. Además, se informó que en ese escenario la investigación era secreta para ellos.

En la audiencia también se encontraba como público el dirigente de la ANEF, Luis Vásquez, quien también aparece vinculado a proyectos con supuestas irregularidades en la zona interior.

Cabe precisar que Vásquez solicitó al tribunal una audiencia similar a la realizada ayer, con el propósito de saber si efectivamente la fiscalía se encuentra realizando una investigación en su contra.

Dicha audiencia se realizará el 3 de enero.