El Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y el Sistema de Admisión a las instituciones de educación superior del país hicieron ayer una positiva evaluación del ranking de notas en este proceso de Prueba de Selección Universitaria (PSU), mecanismo que estuvo en entrevero este año porque supuestamente su alza en la ponderación perjudicaría a los alumnos de los llamados "liceos emblemáticos".
Los rectores defendieron que ese modelo añadiría una cuota de equidad, pues el modelo educativo vigente afectaba a quienes estudian en colegios pobres.
Los encargados del sistema informaron que de los 232.320 estudiantes que rindieron las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, 109.360 recibirán bonificación por ranking por sobre el puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM). Es decir, un 67% de ellos obtiene un puntaje ranking mayor que el puntaje ponderado entre ambos test.
De este último grupo, el 93% de los alumnos logra un puntaje ranking superior al promedio de las pruebas obligatorias.
"Esto es bien importante. Da cuenta de que efectivamente la incorporación del ranking va en la dirección deseada y fue una decisión correcta", comentó la directora ejecutiva del Sistema de Admisión, María Elena González.
Los estudiantes y directores de los liceos emblemáticos acusaban que este ranking los perjudicaría, ya que en esos establecimientos el nivel de exigencia era mayor y, por ende, tenían notas inferiores que las de los establecimientos de menores recursos y resultados.
Según los encargados de la PSU, de los 109.360 estudiantes que recibirán bonificación el 37% proviene de un liceo municipal; 53% de los particulares subvencionados; y un 10% de los pagados.
Por tipo de enseñanza, el 68% son científico-humanistas y el 32% de establecimientos técnicos profesionales. Por género, el 60% son mujeres y el 40% hombres.
LA PRUEBA por regiones
El promedio ponderado de la PSU dejó en evidencia la existencia de las fuertes diferencias educativas que existen entre los establecimientos de Santiago y de regiones.
Los alumnos de la Región Metropolitana ponderaron 514 puntos, 14 más que los de la zona que más se le acercó, Los Lagos, con 500. Tras ellas viene O"Higgins, con 495; y el Maule, el Biobío y Aysén, con 494. Luego, Antofagasta, con 493; Valparaíso, con 492; Coquimbo, con 490; Atacama y Magallanes, con 489; Tarapacá y La Araucanía, con 485; Los Ríos, con 482; y finalmente Arica y Parinacota, con 471 puntos.
Por dependencia a nivel nacional, los alumnos de colegios municipalizados obtuvieron un promedio de 470 puntos en la PSU de Lenguaje; 468 en la de Matemáticas; 472 en la Historia; y 470 en la de Ciencias.
En los particulares subvencionados lograron 500 en Lenguaje; 499 en Matemáticas; 500 en la Historia; y 499 en Ciencias.
En los particulares pagados, los puntajes subieron a 598 en Lenguaje; 610 en Matemáticas; 600 en Historia; y 603 en Ciencias.
Los datos confirman que las brechas se mantienen estables desde el 2004. Cuando se le aplica la variable de modalidad educativa y promoción, llega a 120 puntos entre particulares pagados y municipales; a 62 puntos por tramos de ingresos; a 40 considerando la educación de los padres; a 50 según el tipo de trabajo que tengan estos; y a 43 si se considera la variable región y comuna.
PRÓXIMOS CAMBIOS
Los responsables recordaron que el proceso de selección se encuentra en un proceso de revisión para adaptarlo a las recomendaciones entregadas por una consultaría internacional entregada hace un tiempo. Esto incluye estudiar una nueva fórmula de calculo del ranking para el proceso de admisión 2016.
En lo inmediato, para la prueba que se tomará el próximo año se estableció la eliminación del descuento por preguntas erradas.
Además, se considerarán nuevas formas para la PSU; se realizará un nuevo ajuste de la escala NEM a la escala de las pruebas PSU (150 puntos mínimo y 850 puntos máximo) y se actualizaran las tablas de conversión de las NEM; y todas las pruebas incluirán preguntas piloto.
El pilotaje en los test se realizó en el proceso 2014 sólo en las pruebas de Lenguaje e Historia. De hecho, en la primera se acordó no considerar dos preguntas debido a que un porcentaje de estudiantes mayor al establecido estadísticamente no logró resolver el problema correctamente. Esto, según sus encargados, está dentro del margen de lo que ya había ocurrido en el proceso 2013.
María Elena González dijo que los resultados de la PSU 2014 fueron "altamente satisfactorios", ya que cumplen con las exigencias de "dificultad y discriminación" establecidas para que las universidades seleccionen conforme a los cupos abiertos para sus carreras. La especialista explicó que eso significa que cada interrogante debe ser respondida correctamente por menos del 50% de los estudiantes.
Juan Manuel Zolezzi: "Siempre lo dijimos"
El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Juan Manuel Zolezzi, recordó ayer que "nosotros siempre dijimos que (el ranking de notas) era una medida que beneficiaba a los sectores más vulnerables, permitía la inclusión, permitía en alguna medida no discriminación entre un tipo de colegio y otro e incorporar un parámetro que permitiera los mejores alumnos, los que tienen talento de los distintos colegios, tener la posibilidad de ingresar a la universidad". Eso, su juicio, fue refrendado en el proceso 2014.
algunas recomendaciones de expertos para postular
Recabar información Los expertos coinciden en fijarse si la carrera y la universidad están acreditadas, por la calidad y beneficios asociados.
No al puntaje de corte No debe ser el principal parámetro, ya que la aplicación del ranking de notas podría generar importantes variaciones.
Si la carrera es nueva Recomiendan conocer la infraestructura y planta docente, que son claves para identificar la seriedad de la especialidad.