Avanzar en una política estatal que solucione de manera integral la problemática de los campamentos y las tomas, planteó como un desafío urgente en la región de Valparaíso para el nuevo gobierno, el presidente del Comunal Viña del Mar de la Democracia Cristiana y coordinador del conglomerado "Nueva Mayoría" en la Ciudad Jardín durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Gianni Rivera, a pocos meses de que asuma la mandataria electa Michelle Bachelet.
Rivera comentó que si bien ha habido avances para solucionar el problema de los asentamientos irregulares, a su juicio falta una propuesta nacional, donde "el Estado debe elaborar un plan maestro para erradicar los campamentos tanto en el país como en la región".
ciudad de DOS caras
El dirigente dijo que es preocupante que Valparaíso y Viña del Mar concentren la mayor cantidad de campamentos en Chile, con más de 7 mil 500 familias viviendo en ellos.
A juicio de Rivera, el problema es más grave en la Ciudad Jardín, donde si bien se ha trabajado, tiene los tres campamentos más grandes a nivel nacional: Parcela 11, Manuel Bustos y Reñaca Alto, así como "tomas" emergentes a la altura de Rodelillo, como Halcón de Chicureo y Felipe Camiroaga.
"La ciudad va creciendo y dividiéndose en dos: una bella, con gente paseando, con el Festival de Viña del Mar, y otra oculta detrás de los cerros con gente con graves carencias, que no tiene agua potable ni alcantarillado, donde las micros no suben y ni las ambulancias pueden llegar, que no vive con dignidad", subrayó.
De acuerdo con Rivera, la situación se agudiza porque, por un lado, las familias insisten en permanecer en el territorio donde está su entorno cercano y significativo (familia, amigos, liceos y trabajo) y, por otro, no existe una buena utilización de los espacios habitables porque no hay una política habitacional seria y fuerte.
"No hay coordinación intersectorial, entre los ministerios, para abordar el problema desde una política de Estado para terminar con los campamentos y buscar soluciones habitacionales que sean amigables y que, por sobretodo, busquen la dignidad de las personas", puntualizó el titular comunal de la falange.
Para el dirigente, la Subsecretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), sólo se dedicó a hacer un censo informativo durante su gestión (Mapa Social de Campamentos que catastró 657 y 83 mil personas viviendo en ellos el 2012).
"A los cinco días esa información ya estaba errónea, porque la situación en los campamentos cambia constantemente, porque si una familia se va llega otra y ocupa ese terreno", explicó.
mayor dinamismo
Rivera afirmó que el nuevo gobierno debe abordar el tema con programas ágiles, dinámicos y que se monitoreen en terreno, para evitar que los campamentos se expandan.
"Hay avances, como el caso de la Parcela 11 en Forestal, donde se están construyendo viviendas, pero pasa el tiempo y las soluciones no se concretan. Por eso creemos que en el nuevo gobierno es el Estado el que debe hacerse cargo con una política real y digna".
"Creemos que en el nuevo gobierno es el Estado el que debe hacerse cargo con una política real y dignaal (de los campamentos)"
Gianni Rivera
Presidente Comunal de la DC Excoordinador "Nueva Mayoría"
Postulación a gobernador
Consultado sobre su disponibilidad al cargo de gobernador provincial de Valparaíso, Gianni Rivera respondió que "creemos que en el próximo gobierno deben estar las mejores personas, quienes quieran colaborar y eso (nominación de los gobernadores provinciales) lo va a decidir la Presidenta (Michelle) Bachelet con sus ministros, así que no es el momento de buscar nombres ni de colocar candidatos", señaló, acotando que no hay que limitarse sólo a los militantes de los partidos, sino que también "hay que buscar independientes que deseen colaborar".