Buscan rescatar monumento histórico del Hospital Alemán
valparaíso. Club Deportivo Alemán de Valparaíso lidera proyecto cuyo costo bordearía los cinco millones de pesos.
Un nuevo y ambicioso proyecto sobre la puesta en valor del patrimonio porteño se encuentra desarrollando el Club Deportivo Alemán de Valparaíso, el cual tiene por objetivo rescatar el monumento en conmemoración a los caídos de la batalla en las islas Falkland en 1914, monolito que originalmente se ubicó en el antiguo Hospital Alemán de la ciudad pero que hoy permanece olvidado en el Cuartel Alemán del Cementerio N°3 de Playa Ancha.
Según explicó el presidente de la entidad deportiva, Kurt Neuling, la obra se construyó entre los años 1915 y 1919, y contó con la participación de ocho clubes deportivos alemanes existentes en el país: Puerto Montt, Osorno, La Unión, Valdivia, Victoria, Concepción, Santiago y Valparaíso.
Donaciones de piedras
De acuerdo a la información entregada por Julia Koppetsch, museóloga a cargo de la investigación que ya lleva cerca de tres años, una de las particularidades que tiene la figura diseñada por el arquitecto Otto Anwandter es que fue construida en base a donaciones de piedras naturales de cada región, las que posteriormente fueron transportadas a Valparaíso para dar vida al monolito cuyo peso supera las 10 toneladas.
Precisó que tras la venta y destrucción del antiguo Hospital Alemán dicho monumento fue arrancado de su sitio original, encontrándose en la actualidad "desperdigado" en el Cuartel Alemán del dicho cementerio público.
Placa con historia
Sin embargo, la experta resaltó que el monumento no sólo es especial por su significado y por la técnica artesanal mediante la cual se construyó, sino además porque su placa conmemorativa de bronce fue elaborada por la tripulación del crucero Dresden en la isla Quiriquina, ubicada a la entrada de la bahía de Concepción.
De ahí que el presidente del Club Deportivo Alemán de Valparaíso, Kurt Neuling, destacó la necesidad de "actuar y gestionar el nuevo levantamiento de este valioso monumento en el sitio definitivo que después de muchas puertas que tocamos logramos conseguir. Este hecho es importante sobre todo pensando en el hundimiento del Dresden que en marzo del 2015 cumplirá 100 años".
Llamado a colaborar
Por lo mismo, el directivo hizo un llamado al municipio porteño, a la Armada y a todas las instituciones chileno-alemanas a colaborar en el rescate de este monumento histórico de Valparaíso, cuyo costo bordearía los cinco millones de pesos.
"Además de construir el fundamento para instalar el monumento, tenemos que rearmarlo completo y lo más importante, hacer una réplica de la placa de bronce original que hoy se encuentra en exhibición en el Museo Naval", acotó Neuling.
Comentó que en un comienzo la Armada había aceptado recibir la lámina y las piedras que forman el monumento, "pero luego nos informó que sólo recibirían la placa debido al costo que implica restaurar la figura".
"Este hecho es importante sobre todo pensando en el hundimiento del Dresden que en marzo del 2015 cumplirá 100 años".
Kurt Neuling
Pdte. Club Deportivo Alemán
Fotos halladas en "cápsula secreta"
La museóloga Julia Koppetsch detalló que cuando se desarmó el monumento tras la venta del antiguo Hospital Alemán se encontró una "cápsula secreta" al interior de la estructura que contenía valiosa información histórica del proceso de donación de piedras, además de fotografías del momento exacto en que éstas fueron retiradas en cada una de las regiones. Agregó que hoy todo ese material se encuentra digitalizado y forma parte del museo que tiene el Club Deportivo Alemán de Valparaíso, entidad que fue fundada en el año 1870 y que, en la actualidad, cuenta con más de 250 socios.