Diseñan plan de contingencia para que las marejadas no afecten el Año Nuevo en el Mar
revisión. Alcaldes de las comunas involucradas inspeccionaron el fondeo de las balsas con los fuegos artificiales.
Una situación de cuidado a raíz del aviso de marejadas (entre el 27 de diciembre y el 2 de enero) acompañará al espectáculo Año Nuevo en el Mar, que incluye 13 puntos de lanzamiento desde el mar, en los 18 kilómetros comprendidos entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, por lo que la Armada implementó resguardos especiales.
El capitán de Puerto de Valparaíso, Antonio Garriga, informó que adoptaron diversas medidas en el borde costero que apuntan, especialmente, a la gente que presenciará el espectáculo pirotécnico, a la cual se hace un llamado al autocuidado para que no se acerque demasiado al borde, por la rompiente, para evitar accidentes.
"La marejada provocará un aumento moderado de la altura de la ola que tendremos en el sector", explicó.
refuerzan balsas
En cuanto a las balsas con fuegos artificiales, que estarán fondeadas en los diferentes puntos de lanzamiento, el comandante precisó que se reforzaron los puntos de sujeción y se avisará a los operadores para que "tengan un plan en caso que sea mucho el movimiento (del mar), pero la balsa no corre riesgo de darse vuelta o mojarse".
Respecto de la seguridad en el mar, Garriga indicó que habrá un amplio dispositivo de 12 unidades marítimas para resguardar las embarcaciones (yates, lanchas y pescadores), que se ubicarán en Valparaíso y Viña del Mar.
"La Armada dispuso sus unidades marítimas para resguardar el área de seguridad para que las embarcaciones no se acerquen a las balsas, el uso de salvavidas, la cantidad de pasajeros", agregó.
labor de FISCALIZACIóN
Ayer, los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; de Viña del Mar, Virginia Reginato; y de Concón, Oscar Sumonte, recorrieron los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el mar a bordo de la embarcación LSG "Quintero" de la Armada, entre Valparaíso y Viña del Mar, e inspeccionaron las balsas de lanzamiento de los fuegos artificiales para el año nuevo.
Castro precisó que son 18 puntos: 9 en Valparaíso, 6 Viña del Mar y 3 en Concón. "Queremos que todo esté debidamente dispuesto y coordinado para esta fiesta pirotécnica, la más grande del país", comentó.
El jefe comunal destacó la instalación del nuevo y más grande punto de lanzamiento de fuegos artificiales en tierra en Valparaíso, en el sitio del operador portuario Terminal Pacífico Sur (TPS), que debutará este año nuevo con más de 2 mil 200 explosiones.
un millón de visitantes
Virginia Reginato destacó la seguridad que se ha dispuesto para el show pirotécnico. "Como todos los años, ésta es una fiscalización para ir confirmando que las balsas estén como corresponde y viendo de forma permanente que los resultados para el 31 de diciembre, sean los mejores", sostuvo.
Sobre la cantidad de visitantes que presenciarán el espectáculo, los jefes comunales dijeron que esperan a más de un millón en los 18 kilómetros entre el Puerto y Concón.
"Durante el fin de semana se registró una ocupación hotelera en las tres comunas cercanas al 85% que hoy (ayer) se espera completar casi en su totalidad", puntualizó Castro.
OPERATIVO DE ASEO
Consultado sobre el día posterior a la celebración del Año Nuevo en el Mar, en cuanto a la cantidad de basura que suelen dejar los espectadores, el alcalde de Valparaíso informó que se ha dispuesto a un dispostivo que integran cerca de 300 trabajadores.
"Se estima que por cada habitante llega un invitado durante el día del Año Nuevo y que producen un kilo de basura, por eso reiteramos el llamado a la comunidad a tratar de ser consciente y cuidar su ciudad", acotó.
En Viña del Mar, el municipio dispuso un completo plan de contingencia previo a la noche de Año Nuevo y para las primeras horas del miércoles 1 de enero, para el aseo y limpieza de la ciudad, considerando las miles de personas que festejarán en las calles para dar la bienvenida al 2014.
La Dirección de Operaciones y Servicios trabaja con los diferentes departamentos, permisionarios de playas y empresas contratistas de servicios de aseo para cumplir con esta planificación, para que a primera hora la ciudad esté limpia de desechos.
"Se trabajará con alrededor de 600 personas entre funcionarios municipales, de empresas, y contratados en playas, además del apoyo de 40 camiones para que, a primeras horas del miércoles, todo el borde costero, los miradores y la ciudad estén limpias de los vestigios de la celebración de Año Nuevo, de manera de mantener la imagen de ciudad bella", dijo la alcaldesa.
cajas para basuras
Para ello, también se instalarán cajas fijas para el acopio de residuos en cinco sectores del borde costero. Se estima que ese día se retirarán cerca de 700 toneladas de desperdicios.
El martes en la tarde, por decreto municipal, se bloquearán todas las pasarelas municipales y los miradores de avenida Perú para evitar aglomeraciones.
Aumenta flujo de turistas a la zona
Entre el viernes y ayer, la Subcomisaría de Carreteras de Peñuelas registró el ingreso de más de 35 mil vehículos por la Ruta 68 al Gran Valparaíso. El teniente Carlos Gamboa precisó que para mañana se proyecta la llegada de la mayor cantidad, por lo que se estima un total superior a los 100 mil móviles. Por su parte, Abertis Autopistas Chile implementará a contar de mañana y hasta el miércoles 1 de enero, un plan de contingencia para atender el desplazamiento de los 152 mil automovilistas que calcula transitarán por la Ruta 68 y la Autopista del Sol.
Un punto de tensión se produjo ayer, ya que de acuerdo con informaciones de Radio Bíobío, el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, ratificó que la fiesta pública de año nuevo que tradicionalmente se realiza en plaza Sotomayor, durará solo hasta las tres de la mañana para resguardar la seguridad de las personas (tal como lo señaló a este medio a inicios de semana). Esta decisión no es compartida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien sostuvo que se puede extender ya que los protocolos de seguridad están dispuestos para ello.
Por su parte, el gobernador explicó que la decisión se efectuó tras un análisis que incluyó argumentos de la municipalidad porteña, y que el principal motivo de poner un horario fue por el tema de la locomoción y que extender la duración de la fiesta podría dar espacio para que se registren actos vandálicos en la zona. Para el evento se dispuso un alza de la dotación de Carabineros con apoyo de 300 efectivos de Santiago.