Atento al desarrollo de los acontecimientos se encuentra el sector naviero local, luego de la posibilidad que las obras de ampliación del Canal de Panamá sufran un nuevo retraso a raíz del ultimátum de 21 días que el consorcio encargado de las obras, liderado por la constructora española Sacyr, entregó a las autoridades gestoras del Canal para que respondan a su petición de un pago suplementario de US$ 1.600 millones.
La empresa informó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que "procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso".
Al respecto, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Arturo Sierra, recordó la importancia que tiene esta vía para el comercio exterior del país, precisando que cerca del 30% del total de las mercancías que tienen como punto de origen y destino a Chile se mueven por ese paso interoceánico.
"El Canal es una muy buena alternativa para nuestro comercio exterior pues cerca de 25 a 27 millones de toneladas del mismo circula por allí. Somos el tercer cliente del Canal en carga de origen y destino", manifestó el ejecutivo.
Aunque precisó que directamente el comercio exterior chileno y las empresas del sector no debieran verse afectadas directamente por este suceso, puntualizó que esta posible demora haría que los beneficios derivados de su construcción también se retrasen.
"Esta mayor capacidad que va a tener el Canal con la ampliación de sus esclusas podría tener algún efecto en una baja en los costos de transporte y por eso que nos conviene que esta vía se mantenga abierta y que esta ampliación esté disponible lo más pronto posible. Nuestro comercio exterior con Europa y la costa este de Estados Unidos transita por el Canal, así que como país nos interesa disponer de estas nuevas esclusas para poder usarlas ", dijo Sierra, quien recalcó que las obras ya se encuentran retrasadas pues en un principio estaba previsto que fueran inauguradas a mediados de este año, plazo que se trasladó al 2015.
El ejecutivo, que se mostró optimista respecto a la resolución de este problema, se refirió además al ajuste de tarifas que implicará esta ampliación, un tema que ya está analizando el sector. "Dentro de este año nos van a dar a conocer un nuevo reajuste de tarifas a través de la Cámara Naviera Internacional y ya hay algunas señales de cómo sería la nueva estructura y ese es un tema que todavía está en discusión", sostuvo el ejecutivo.