8 mil hectáreas son consumidas por el fuego en la Quinta Región
emergencia. Intendente Raúl Celis informó que el Gobierno Regional ya ha gastado $ 900 millones en el combate de los siniestros forestales en la zona. Ello, admite, podría afectar la ejecución de proyectos sociales.
Debido a la seguidilla de incendios forestales que se han registrado en la región, el intendente Raúl Celis aseguró que se han gastado -desde el 31 de diciembre- aproximadamente $900 millones en el combate de esto siniestros, que ya han arrasado con 8.419 hectáreas de áreas verdes, esto de acuerdo al último informe entregado anoche por la dirección regional de la Onemi.
La gravedad de los incendios del sector Quebrada Escobares, en Villa Alemana, y Carrizo, en San Antonio, obligo a realizar a primera hora de ayer una urgente reunión del Comité de Operaciones Emergencia Regional (COE) en la Intendencia.
Tras la cita, tanto el jefe regional como el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, y el director regional de la Conaf, Pablo Mira, confirmaron lo complejo que se ha tornado la situación de emergencia que vive la Región de Valparaíso.
Por ello se determinó solicitar recursos para mejorar el combate contra el fuego. De esta manera, llegarán a la zona otros siete helicópteros, de los cuales cinco son para enfrentar el fuego y dos de observación de terrenos. Además, se sumarán siete brigadas de las Fuerza Armadas: cinco del Ejército y dos de la Armada, Asimismo, arribarán otros tres aviones y 12 brigadas de Conaf. Esto, como afirmó el intendente Raúl Celis, "se suma a los recursos que teníamos anteriormente".
Ante la dimensión de estos siniestros, el director regional de la Conaf, Pablo Mira, manifestó que pese a que recuerda en la región incendios de esta extensión, "12 focos activos en un día es muchísimo". En este sentido, aseguró tener cerca de 350 brigadas trabajando en terreno.
Fondos para el combate
Raúl Celis explicó que "los recursos involucrados son altísimos en pocos días. Al día de hoy y desde el 31 de diciembre debemos llevar una suma de 900 millones de pesos utilizados para el combate de los incendios forestales".
Ante este importante desembolso, aseveró que "es posible que se vean afectados proyectos regionales, como de agua potable, alcantarillado, de erradicación de viviendas en sitios irregulares", es decir, "aquí hay un daño patrimonial producto de los incendios forestales".
El jefe regional aclaró que "lo que nosotros solicitamos (al Gobierno central) fueron recursos adicionales para afrontar el problema: recursos humanos y técnicos, no monetarios".
INVESTIGACIÓN
A la cita en la Intendencia también asistió el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, quien puntualizó que efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución están abocados a indagar en cada sector siniestrado las posibles causas que originaron los incendios forestales.
"Estamos realizando campañas de búsqueda de testigos del momento en que se han iniciado los incendios", expresó el jefe policial.
Sin embargo, el intendente confirmó que aún hay ningún indicio concreto que pueda dar luces de ello, aunque "lo que sí puedo señalar es que el incendio de la Ruta 68 del 31 de diciembre ha rebrotado, por lo que no cabe duda de la intencionalidad de estos hechos".
focos
El incendio forestal de mayor magnitud en la Región de Valparaíso se concentra en el sector de Carrizo, en San Antonio, donde más de 6 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas. Le sigue el de Quebrada Escobares, en Villa Alemana, con 2.300 hectáreas afectadas, de acuerdo a cifras entregadas por la Onemi.
Activo también se encuentra un foco en el sector de El Llano, en Placilla, con 30 hectáreas afectadas; Las Tablas (sector Peñuelas), con 33 hectáreas arrasadas -este fue el siniestro que afectó la Ruta 68-; y en del sector La Capilla, en San Antonio, con 56 hectáreas arrasadas por el fuego.
En tanto, los incendios ya controlados afectaron a un total de 166 hectáreas.
No hacer deporte
El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, formuló nuevamente un llamado a la población a actuar con precaución y responsabilidad para evitar situaciones de riesgo que puedan dar origen a un incendio forestal.
"Las recomendaciones son a no usar fuego en cualquier situación. Hoy las condiciones son extremas y llamamos a denunciar a quienes hagan fuego en áreas forestales propicias a incendios", precisó.
Además, debido a la densa capa de humo que cubre varias comunas del Gran Valparaíso, recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre. "Llamamos a las personas de mayor edad a que no se expongan al aire libre. Además, es aconsejable que la gente que practica deporte posponga la realización de este tipo de actividad por los problemas que existen con el humo".
Normativa
Cabe precisar que la Ley 20.543 es que la establece las sanciones penales ante la intencionalidad de incendios forestales. Así, quien inicia un foco de fuego de manera intencional en zonas forestales arriesga una pena de 5 a 20 años y un día.
"Los incendios tienen lamentablemente una baja penalidad. Requerimos una legislación que establezca presunciones de intencionalidad además de agravamiento de las penas", concluyó Raúl Celis.
"Los incendios lamentablemente tienen una baja penalidad y es casi imposible acreditar su intencionalidad"
Raúl Celis
Intendente de Valparaíso
"Hoy las condiciones son extremas. Llamamos a denunciar a quienes hagan fuego en áreas propicias a incendios forestales"
Guillermo de la Maza
Director regional de la Onemi
incendios no controlados
Quebrada Escobares Villa Alemana. Hasta ayer, este incendio llevaba consumidas 2.300 hectáreas de vegetación.
Las Tablas, Ruta 68 El siniestro, por el cuál se debió cortar la Ruta 68 el 31 de diciembre, ya ha arrasado con 33 hectáreas.
"No hay una respuesta global"
"Existe una falencia de una política integral de enfrentar los incendios forestales", precisó ayer el consejero regional Manuel Millones, esto en referencia a la carencia de personal y de herramientas de las instituciones para enfrentar los siniestros que esta semana se han registrado en la región. En este sentido, agregó que "la crítica es que siempre andamos apagando incendios, es decir, no hay una respuesta global e integral, y estos episodios son frecuentes y habitualmente nos sorprende a medias". En este punto, Millones lamentó que se hayan eliminado las torres de vigilancia de Conaf, "las cuales eran muy útiles".