Pese a restricciones, argentinos siguen apostando por Viña
Turismo. Veraneantes del vecino país prefieren vacacionar en Chile pese a altos costos por impuesto. Aseguran que es un lugar cómodo, tranquilo y agradable.
En el marco de la temporada estival que se vive en plenitud en la región, especialmente en Viña del Mar, un aspecto que se repite año a año es la llegada de un número importante de turistas argentinos a la zona. Y pese a las dificultades que tienen para vacacionar en el extranjero, este año arribaron en masa nuevamente. Basta con recorrer un poco el balneario de Reñaca y percatarse de la alta presencia de veraneantes trasandinos en la Ciudad Jardín.
Una de las principales complicaciones que deben enfrentar es el alto impuesto que se aplica a las compras con tarjetas de crédito. De hecho, el impuesto es de un 35% adicional por sobre la adquisición, situación que encarece el costo de sus vacaciones.
Otro problema dice relación con el límite para comprar dólares en su país, lo que ocasiona que no puedan traer mucho efectivo.
Es por ello que los argentinos deben realizar una serie de malabares a fin de ahorrar para así enfrentar, por ejemplo, el costo del alojamiento. En este sentido, los valores se han mantenido en relación al año pasado declaran turistas trasandinos, lo que es ratificado por corredores de propiedades locales, que precisan a su vez que se ha mantenido la afluencia de visitantes del vecino país, copando en algunos casos la oferta de arriendos de departamentos en la ciudad.
Seguridad y tranquilidad
Seguridad y tranquilidad
Pero a pesar del encarecimiento de su permanencia en Chile, el turista argentino, puntualmente el mendocino, sigue prefiriendo Chile. Dicen que "la seguridad y tranquilidad lo hace un buen sitio para veranear". Otros argumentan que les agrada "el paisaje, el clima y la hospitalidad de la ciudad".
La familia Maekawa, procedente de Córdoba, comenta lo costoso de la comida. Y si bien precisan que "es muy caro ir al supermercado", prefieren esta alternativa que ir comer en restaurantes. Ahora optan por cocinar ellos mismos.
No obstante, destacan que el hospedaje mantiene sus precios en relación a años anteriores.
En Reñaca también pasa sus vacaciones la familia Barbini, procedente de Mendoza, cuyos integrantes manifiestan que a raíz de las políticas impuestas en Argentina es más complicado salir al extranjero. Como medidas para paliar esto también prefieren preparar ellos sus almuerzo.
"Otra forma de ahorrar es traer tus propios alimentos de Argentina y así evitamos comprar en los supermercados con tarjeta de crédito", aseveran. Pese a lo caro que se dan estas vacaciones prefieren Chile porque "es más cómodo, agradable y seguro".
con familiares
Por otra parte, la familia Fernández, también de Mendoza, decidió alojar en casa de familiares y así ahorrar todo el gasto de arriendo. Declaran que "preferimos hacer el cambio de moneda aquí en Chile y así nos evitamos comprar con la tarjeta de crédito".
Asimismo, no dejan de destacar que Viña del Mar y Chile en general es "un lugar muy seguro y ordenado", añadiendo que un aspecto grato es "el orden que existe para conducir y respetar las normas de tránsito nos gusta".
Alianzas
Cabe consignar que algunos corredores de propiedades han pensado en los veraneantes argentinos y se han asociado con agencias de turismo de Mendoza para reservar y pagar la totalidad de su arriendo en el vecino país, esto con el fin de no tener que ocupar las tarjetas de crédito en Chile.
Este es el caso de Carlos Gómez, encargado de la corredora Vive Viña Propiedades, quien mantiene contacto con una agencia en la ciudad de Mendoza con la cual los veraneantes pueden hacer sus reservas con anticipación. Gómez enfatizó que esta modalidad fue todo un éxito. Y es más, señaló que el 80% de su reserva corresponde a argentinos.
"Otra forma de ahorrar es traer tus propios alimentos de Argentina y así evitar comprar en los supermercados con tarjeta de crédito"
Familia Barbini
Mendoza
Copan arriendos en Viña
Corredores de propiedades de Viña Del Mar ya sacan cuentas alegres y algunos señalan incluso que este año sería mejor que el anterior. Los arriendos oscilan entre los 35 mil pesos diarios hasta los 170 mil por un departamento ubicado a escasos metros de las playas viñamarinas. Héctor del Pino, de Del Pino Propiedades, comentó lo sorprendido que está con la gran afluencia de veraneantes del vecino país a la Ciudad Jardín: "Pensaba que este año no sería tan bueno porque el cambio no los favorece mucho". Sin embargo, recalcó que los trasandinos buscan arriendos económicos.
"El orden que existe para conducir y respetar las normas de tránsito nos gusta mucho"
Familia Fernández
Mendoza