Cartas al Director
Remodelación Arco Británico
Es probable, sin dudad alguna, que la restauración del Arco Británico, ubicado en la avenida Brasil de Valparaíso, y todo su entorno, donde se incluyó la restauración del monumento a Diego Portales y también de instalación de nuevas aceras, iluminación, bancos en la plaza, cierres perimetrales, máquinas de ejercicios, jardineras con rosas y otras especies arbóreas, no va a solucionar los grandes problemas sociales que afectan a los habitantes de Valparaiso.
Sin embargo, también es bien cierto que estas acciones llenan de entusiasmo, optimismo y alegría a los porteños como yo, que ven en la autoridad municipal, como el alcalde Jorge Castro; profesionales y estudiantes del Duoc UC; colectividades de inmigrantes y en el Gobierno Regional un esfuerzo por desarrollar iniciativas como esta con el fin de ordenar, embellecer, limpiar, cuidar y mantener nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ulises Rodríguez Rubio
Espacios públicos y Valparaíso
En la edición del jueves 2 de enero de El Mercurio de Valparaíso, se reproduce una frase del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sobre la fiesta realizada en la Plaza Sotomayor: "Aquí no estamos pensando en una ciudad preparada para hacer la guerra a aquellos que se portan mal. Al revés, estamos pensando en una ciudad en la que su gente puede ocupar los espacios públicos".
Ante esa utopía a la que alude el señor alcalde, que se refrenda en un ejemplo para confirmarla, como son los rayados de muros, es necesario concluir que su planteamiento no es aplicable en la actualidad, ya que con su política estos rayados no han terminado. Por tanto, hay que concluir que la aplicación de sus buenas intenciones deberá esperar, ya que "cuando las falencias educacionales de la juventud les han hecho perder todos los valores, sumado a sus energías hormonales a tope, no tienen ninguna capacidad de asumir razonamientos inteligentes".
Así, mientras la educación se arregla, el concejo es que contra su voluntad aplique "tolerancia cero" y cumpla con su deber como le corresponde.
Alfredo Fernández D.
Fila india
Las restricciones para fumar en recintos cerrados ha incrementado la presencia de mesitas en las veredas, instaladas por restaurantes, bares y cafés. Estimo que esta actividad debería regularse en cuanto al espacio mínimo disponible para el libre tránsito de los peatones y supongo que las Municipalidades cobran derechos por el uso de áreas públicas para lucro privado. Así como vamos, entre mesitas y vendedores ambulantes, en muchas calles terminaremos marchando en fila india.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Inquietudes
Señora Juanita, ¿con cuántos mandatarios populares de su región electoral -distritos y circunscripciones- se ha encontrado en estos últimos días, que aprovechando de disfrutar con sus familias estas festividades de Navidad y Año Nuevo y respirar aires tan propios, reanimadores, energéticos, también se han hecho el tiempo de tomar contacto con usted para agradecerle su apoyo electoral y desearle lo mejor para este 2014, "prometiéndole" que seguirán trabajando sin descanso para usted, tanto desde Valparaíso y Santiago, como desde sus respectivas localidades?, de una parte; y de otra, ¿a cuántos no les ha visto ni siquiera la punta de nariz por las regiones que representan gracias a usted, porque sus familias viven, residen, moran y tienen sus labores habituales en la capital?
Jorge Saavedra Moena
Violencia en La Araucanía
El Gobierno ha sido muy crítico con la actuación de Michelle Bachelet el 27/F por no haber sacado a las FF.AA. a la calle. Pese a lo anterior, el Ejecutivo no hace nada ante el clima de violencia que se vive en La Araucanía, donde se mata, se incendian casas, se destruyen predios, se atenta contra la policía y se queman helicópteros. ¿Qué hace el gobierno? ¿Presentar una querella invocando la ley antiterrorista?
Está bueno que se pongan los pantalones de una vez y terminen con este cáncer que está destruyendo una de las zonas más lindas del país. Hay que enviar a las FF.AA. para terminar con esta ola de terror.
Jorge Baeza Concha
Ferrocarriles
Cuando leo que un país vecino adquiere una compra a China de material ferroviario por US$ 81.000.000 y pienso la falta que hace en nuestro país una inversión de ese tipo para revivir, de una vez por todas, los ferrocarriles de nuestro país, me doy cuenta que existe una mano secreta que frena el avance en este importante tema.
Renato Norero Valenzuela