Parte el periodo más intenso de temporada de cruceros 2013-2014
Valparaíso. Entre ayer y hoy arribaron al puerto dos trasatlánticos con 2.300 pasajeros.
Con el arribo de las naves "Columbus 2" y "Silver Cloud" durante este fin de semana, que transportan en conjunto 2.300 pasajeros, comenzó el periodo más intenso de recaladas de la temporada de cruceros 2013-2014 del puerto de Valparaíso.
Ayer el trasatlántico "Columbus 2", del armador Hapag-Lloyd, movilizó a unas 1.600 personas, entre su arribo y el zarpe que se concretó a las 22 horas.
Para hoy domingo, en tanto, está programada la recalada del crucero "Silver Cloud", de V Ships, que permanecerá en Valparaíso entre las 7.30 a las 18 horas. En este caso, son casi 700 personas, entre pasajeros y tripulantes, los que se movilizarán durante la jornada.
Cabe precisar que con la llegada de estos dos buques se contabilizan 28 mil pasajeros en los dos primeros meses del periodo 2013-2014.
movimiento
Enero será el mes más activo de la temporada, con 10 recaladas de cruceros, entre ellos el gigante "Golden Princess", cuyo segundo arribo está programado para el 18 de enero.
Con poco más de 6.400 personas y una eslora de 289 metros, será la gran estrella de la temporada, junto al "Celebrity Infinity", que también recalará por segunda vez el próximo 19 de enero, desembarcando a unas 5.200 personas.
Durante febrero, en tanto, se espera el arribo de nueve cruceros, destacando una nueva recalada del "Golden Princess", el 15 de febrero, y el arribo de otro de los gigantes de la temporada, el "Queen Victoria", de 294 metros de eslora y 16 pisos, esperándose que cerca de 2.100 personas se movilicen a bordo cuando llegue a Valparaíso el 9 de febrero.
En este periodo se completarán 28 mil pasajeros en los dos primeros meses.
Resto de la temporada
Para el mes de marzo se esperan siete trasatlánticos y en abril solo uno: se trata del crucero "Zaandam", programado para el 12 de ese mes.
De este modo se completarán una temporada que, en términos generales, ofrecerá números similares a los del año pasado.
"Totalizaremos 36 naves y cerca de 90 mil personas que llegarán a Puerto Valparaíso a través del mar, un número potente y que marca la consolidación de Valparaíso como el homeport del crucerismo nacional. Con orgullo podemos decir que el liderazgo que tenemos en materia del comercio exterior se ha traspasado a la actividad turística, que poco a poco se transforma en otro de los sustentos de la ciudad, con el aporte de nuestros concesionarios", dijo Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso (EPV).
Entregarán 3 mil tarjetas de descuento.
El programa de cruceros contempla la entrega de la tarjeta de descuentos "Just for Crew", que en forma piloto desarrollaron Puerto Valparaíso y el municipio porteño, con el fin de ofrecer panoramas y actividades para los tripulantes de las naves, incentivándolos a bajar del buque para que aprovechen la oferta turística de la ciudad. Se trata de un programa de beneficios para cruceristas único en su tipo, con cerca de 40 comercios asociados. Se entregarán unas 3 mil tarjetas.