Secciones

El Gobierno argentino defiende el acuerdo para frenar la inflación

canasta. Desde hoy rigen precios cuyo valor será designado para el Gran Buenos Aires.
E-mail Compartir

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Augusto Costa, defendió ayer la canasta oficial de productos básicos con precios pactados entre el Gobierno, los proveedores y los supermercados, en vísperas de que entre en vigor el acuerdo, y aseguró que servirá para "disciplinar" el valor de los productos.

"Los consumidores no van a validar precios que no tienen relación con los de la canasta de referencia. Estoy convencido de eso. Sólo se validan precios desproporcionados cuando no hay suficiente información", aseguró Costa.

La canasta de productos básicos, que fue presentada el viernes por el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández, comprende una lista de 194 precios -un centenar de productos básicos distintos de diferentes tamaños y marcas- que entrarán en vigor a partir de hoy y regirán hasta marzo próximo.

Se trata de productos de almacén, bebidas, carnes, lácteos, artículos de limpieza, perfumería, verdulería, panadería y librería. Rige desde hoy sólo para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano de la capital.

Para el nuevo secretario de Comercio Interior, quien sucedió al polémico Guillermo Moreno, los consumidores deberán adquirir un papel activo e informarse para tener los precios de la canasta oficial como referencia en sus compras.

"El objetivo con esta canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica y que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores sobre precios relativos y de productos de consumo diario... La dispersión de precios responde a la capacidad para fijar condiciones de mercado por parte de los actores concentrados", añadió Costa.

Los precios acordados por el Ejecutivo, los proveedores y los supermercados se someterán a revisiones periódicas en las que el Gobierno planea admitir sólo alzas justificadas por variaciones objetivas de costos, para "limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca", subrayó el secretario.

A la hora de negociar, el Gobierno estudiará, para cada caso, el impacto en la actividad empresarial de factores tales como el alza de los salarios, los costos logísticos o la devaluación de la moneda sólo en el caso de que haya importaciones. "Como toda política, se irá perfeccionando en el tiempo y habrá subidas y bajas de precios", declaró Costa.

Con el convenio para 2014, el nuevo equipo económico del Gobierno, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad a la estrategia de intervención en los precios que comenzó el 2005 con los primeros acuerdos para congelar los importes de algunos productos y paliar el efecto de la elevada inflación.

Cómo quedará la canasta

Según la información contenida en www.precioscuidados.com, un kilo de papas se venderá desde hoy a 6,91 pesos argentinos ($ 558), mientras una lechuga quedará en 11 pesos argentinos ($ 888). Una Coca Cola en supermercados costará 12,5 pesos argentinos ($ 1.009), mientras un jugo en polvo será comercializado a 1,6 pesos argentinos ($ 129). Un kilo de carne costará 49 pesos argentinos ($ 3.957), mientras el kilo de pan no superaría los 18,5 pesos locales ($ 1.494).