Incendios y autoridades
Hemos visto durante esta semana de inicio de año, lamentablemente, como nuestra Región y Valparaíso y Viña del Mar, han sido golpeadas fuertemente por incendios forestales, los que también han arrasado con casas, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas fatales.
También se produjo uno en la Región Metropolitana y ante ello salió a hablar el ministro de Salud, dando explicaciones sobre la alta contaminación por el humo. Sin embargo, nosotros, los de la Región de Valparaíso, también hemos estado bajo el humo y las cenizas, al igual que nuestros bomberos, brigadistas forestales y personal de las Fuerzas Armadas que combatieron el fuego. Pero al parecer no contamos para la autoridad. ¿Somos de segunda categoría, no valemos lo mismo que el habitante de la Región Metropolitana?
María Isabel Santander Morán
Aviones para siniestros
Los incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas en la región, sobre todo en Villa Alemana y San Antonio, se transforman en un duro impacto a la naturaleza, que le costará varios años reponer el equilibrio destruido por el fuego.
Y si bien es difícil combatir la irresponsabilidad de algunos que por descuido generan estos siniestros o la irracionalidad de otros que propician la generación intencional de las llamas, lo cierto es que el Estado, a través de sus organismos respectivos, debería contar en zonas de alto riesgo, como las regiones de Valparaíso y del Biobío, con el material necesario para combatir estos focos.
En este sentido, el apoyo aéreo es vital y es preciso que Conaf arriende o adquiera más aparatos de alta capacidad, como aviones anfibios. Tal es el caso del modelo Canadair CL-215, que opera en diferentes países para este propósito. Esta aeronave puede cargar agua en sus depósitos aterrizando previamente en tierra o directamente en lagos, ríos, embalses o el mar. Chile puede y debe hacer uso de tratados internacionales para facilitar la llegada de estos aparatos.
Maximiliano Cruchaga
Responsabilidades
En relación al tema de los incendios forestales quisiera dejar planteadas algunas inquietudes: ¿De quién depende el cuidado de nuestros bosques, tomando en cuenta que aquellos responsables lo vienen haciendo mal y por lo visto cada año peor?; ¿Por qué no cambian de autoridades o por lo menos enfrentan el problema en forma distinta?; ¿No están obligados por ley los dueños de predios forestales a prevenir y controlar un incendio "privado"? Y en caso de intervenir bomberos, ¿no debieran hacerse cargo esos privados del costo de controlar ese incendio y también de las consecuencias hacia la comunidad?
En resumen, lo que quiero decir es que alguien debe hacerse responsable de los incendios forestales, y a la luz de lo que se ve, pareciera que es más "conveniente" económicamente dejar que se incendien unas miles de hectáreas (con todo incluido) y algunas decenas de viviendas que de una vez por todas enfrentar esto como cualquier país que quiera llamarse desarrollado.
Carlos De Córdova
Estadio Sausalito
Qué lástima que el estadio Sausalito de Viña del Mar lleve tanto atraso en sus obras, una realidad totalmente opuesta a lo que vive el estadio Elías Figueroa Brander, en Playa Ancha, que está pronto a ser entregado.
Camilo Guzmán
Futuro gabinete
La futura presidenta lo ha repetido a los cuatro vientos, ella tomará las decisiones. De las mil y unas ofertas que le han presentado sus socios, que incluyen caras repetidas, otros olvidados por la ciudadanía en las últimas elecciones, no faltan los que quieren reverdecer laureles, pero también hay caras nuevas, aire fresco, tan necesario para enfrentar un 2014 en lo referente a demandas y, lo principal, para poner en práctica lo prometido en la campaña.
Es clave cuando el entrenador tiene la opción de elegir a sus jugadores, sin presiones de pasillo. Sin embargo, no se debe solo esperar "desconocidos", igual de seguro elegirá al típico "canchero de 10" que manejará los hilos cuando el partido se ponga cuesta arriba.
Luis Enrique Soler Milla
Trabajo portuario
Una reflexión. Las movilizaciones en San Antonio obligan a derivar naves a Valparaíso. Acá no hay movilizaciones periódicas, pero con el tiempo me pregunto ¿cómo lo haremos acá, trabajando de corrido, pero sin espacios? El proyecto inmobiliario del borde costero considera un espacio para estas ocasiones.
José Egido Arriola