Bajo una declaración con el título "Amplitud", los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, vicepresidente de la Cámara y representante del Distrito 13 que incluye Isla De Pascua, Juan Fernández y Valparaíso, confirmaron ayer su decisión de abandonar Renovación Nacional (RN), asegurando que su tiempo en el partido que lidera el senador Carlos Larraín "se ha agotado".
La decisión se convierte en un nuevo golpe para la casa de Antonio Varas, ya que a estas renuncias se suman las salidas del senador Antonio Horvath, quien encabeza el nuevo movimiento Democracia Regional, y de Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal, que emigró a Evolución Política (Evópoli).
Asimismo, se une a este escenario la posibilidad de que el mismo Presidente Sebastián Piñera no se reincorpore a RN tras dejar la Primera Magistratura en marzo próximo.
Quieren nuevo partido
"Hoy es el momento de formar un nuevo partido político que proyecte nuestras ideas y contribuya a la amplitud de la Alianza por Chile y al futuro del país. Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió", partieron exponiendo Rubilar, Browne y Godoy en su comunicado.
Ante ello, los parlamentarios agradecieron a RN y a sus militantes, subrayando que "les aseguramos que este paso lo damos porque no es honesto postergar nuestras convicciones solo para asegurar la paz interna del partido. Para nosotros, Renovación Nacional es hoy un partido conservador donde las diferencias no son respetadas",
"Hoy partimos un nuevo movimiento político que tiene por fin inmediato lograr la unidad de todos los independientes de centro y de derecha que no se sienten representados por los partidos actuales. También hacemos un llamado a Evópoli y a todas las organizaciones sociales que concuerden con nuestros planteamientos a que juntos formemos un nuevo partido dentro de la Alianza por Chile. Este esfuerzo requiere dejar atrás los caudillismos y también los discursos oportunistas".
Y las expectativas de los diputados son altas, ya que aseveraron que "aspiramos a participar con un candidato de nuestro partido en las primarias presidenciales de la Alianza por Chile el año 2017 y de esta forma llevar por primera vez a alguien de nuestra generación política a la Presidencia de la República".
Frente a este anhelo, la lectura inmediata es que no apoyarían una eventual candidatura del Presidente Sebastián Piñera.
marcan diferencia
En cuanto a los postulados que los distancian de la derecha dura, Rubilar, Browne y Godoy fueron categóricos: "Nos negamos decididamente a justificar los atroces crímenes y atropellos que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet".
En este sentido, ampliaron su postura aclarando que "trazamos con mano firme la frontera entre nosotros y quienes toleran, amparan o justifican dictaduras donde quiera que se encuentren. Rechazamos, por ello, a todas las fuerzas de izquierda que se apresuran a ofrecer razones exculpatorias para dichas dictaduras".
Ossandón critica decisión
El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, criticó las renuncias de los parlamentarios a través de Twitter: "Era mejor q @pedrobrowneu, @KarlaEnAccion y @Joacogodoy se hubieran ido antes de RN y juntaran firmas para presentarse como independientes". Cabe consignar que esta salida se produce en la antesala del consejo general de RN, que se realizará el 18 de enero, cónclave que varias figuras de la colectividad pidieron adelantar con el fin de evitar la fuga de más militantes.