Desde el 2004 y hasta el 2012, las películas chilenas han estado nominadas al Goya a mejor película iberoamericana en forma continua. E incluso, durante este tiempo ganó en dos ocasiones: el 2004 con "La buena vida" de Andrés Wood, y 2011 con "La vida de los peces", dirigida por Matías Bize; y antes de eso (1991) se lo había llevado "La frontera", de Ricardo Larraín.
El año pasado nuestro país optó por enviar la cinta de Mariely Rivas "Joven y alocada", la que rompió esta tradición al no lograr una postulación al galardón más importante que entrega el cine español. Sin embargo, este año comenzó con una buena noticia para la industria nacional, puesto que ayer los organizadores del Goya dieron a conocer a sus postulantes, entre los que se encuentra la película de Sebastián Lelio, "Gloria".
La competencia
El filme protagonizado por Paulina García -ganadora del Oso de Plata de Berlín por este rol-, compite en la categoría de mejor película iberoamericana. Los que hasta ahora se alzan como sus principales rivales son la película argentina "Wakolda", realizada por Lucía Puenzo quien ya se llevó el Goya en 2008 por "XXY"; y la mexicana "La jaula de oro" de Diego Quemada-Díez, que fue premiada en el pasado Festival de Cannes en el apartado Una Cierta Mirada. Ambas, además, participaron en la última versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, siendo la azteca la que se alzó con el Gran Paoa.
Las otras seleccionadas son la cubana "La película de Ana" de Daniel Díaz Torres; "La montaña" dirigida por Iván Herrera y Tabaré Blanchard, representantes de República Dominicana; mientras que Colombia llega con "La eterna noche de las doce lunas", realizada por Priscila Padilla. A estas se suman "El bella vista" de la uruguaya Alicia Cano Menoni; "Chicama" dirigida por Omar Forero (Perú); "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari, quien representa a Venezuela; y la portuguesa "A última vez que vi Macau", a cargo de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata.
A su vez, en el apartado de animación también hay una representante latina. Se trata de la trasandina "Metegol" de Juan José Campanella, que actualmente se encuentra en cartelera en nuestro país.
Por otra parte, la comedia "La gran familia española" Daniel Sánchez Arévalo se convirtió en la gran favorita de este año al conseguir 11 nominaciones, entre ellas mejor película y director. Los ganadores se darán a conocer el próximo 9 de febrero en una ceremonia que se realizará en el Hotel Auditorium de Madrid.
Detalles
Álex de la Iglesia y su película "Las brujas de Zugarramurdi" obtuvo 10 candidaturas, pero quedó fuera de las dos principales: mejor película y director.
David Trueba, hermano del también realizador Fernando Trueba, postula por segunda vez al Goya mejor director por "Vivir es fácil con los ojos cerrados".
"Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar postula a mejor vestuario, pero quedó fuera del resto de las categorías.