Jorge Castro: "Yo al seremi de Salud le muestro tarjeta roja"
valparaíso. Alcalde le contesta a la autoridad sanitaria, Jaime Jamett.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, le quiere poner "tarjeta roja" al seremi de Salud, Jaime Jamett, porque él considera que esta autoridad sanitaria no "ha resuelto los reales problemas que hoy tiene la ciudad, como la presencia de perros vagos y la existencia de plagas que atentan contra la población".
Estas declaraciones fueron hechas ayer luego que el jefe comunal se enterara que dicha Secretaría Regional Ministerial emitió un oficio al municipio porteño por el mal servicio de retiro de basura domiciliaria ejecutado en Curauma en la última semana.
informe
Cabe notar que la Seremi de Salud solicitó, mediante un informe técnico, que la Municipalidad aclare por qué en un amplio sector de Placilla se suspendió el paso de camiones compactadores a los condominios a cambio de la instalación de 500 contenedores amarillos, en los derredores de estos conjuntos habitacionales, hasta donde los vecinos deben dejar sus desechos.
A este oficio, se suma la "tarjeta amarilla" que la autoridad sanitaria le mostró a la Municipalidad por su poca eficacia en materia de aseo durante el paro de funcionarios municipales.
acontecimientos
Por ello fue que Jorge Castro optó por también mostrarle tarjeta a Jaime Jamett, pero de color rojo. "Me sorprenden las palabras del seremi, quien alabó -incluido su ministro Jaime Mañalich- el programa de contingencia que se estaba ejecutando en Valparaíso. También me sorprende que el seremi diga que no fuimos capaces de prever que iba a ver un paro. Si él tiene la bola de cristal, yo se la pido".
"Por lo tanto -sostuvo- mostrarnos tarjeta amarilla cuando fue él (Jamett) quien tuvo la pelota y fue incapaz de sacar la chequera o pedirle a su ministro que respondiera con las platas que Valparaíso había gastado en el plan de contingencia luego de la alerta ambiental... yo creo que es un poquito mucho (sic)".
Respecto del oficio enviado por la autoridad sanitaria al municipio, por el caso de Curauma, Castro aseveró que "ni siquiera hemos tenido información al respecto. Yo me enteré por el Diario (El Mercurio de Valparaíso), por medio de él me enteré que teníamos una amonestación… no he sido notificado… Además, supe que tenemos tarjeta amarilla. Bueno, yo a él (el seremi) le pongo la roja".