Molestias por arreglos en calle Esmeralda
Valparaíso. Locatarios se vieron perjudicados por el polvo en suspensión. Alcalde pidió paciencia.
Hasta el sábado 11 de enero se realizarán las obras de mejoramiento de la calzada en la calle Esmeralda. Dichas faenas se llevan a cabo de manera nocturna; sin embargo, tras su primera jornada ocasionaron molestia en los locatarios del sector, quienes afirmaron sentirse perjudicados por el polvo que generaron los trabajos y que quedó en suspensión durante toda la mañana de ayer.
El tramo entre calle Gómez Carreño y plaza Aníbal Pinto fue el que evidenció con mayor gravedad el polvo en suspensión, levantado por el paso constante de los vehículos, que sólo son desviados durante las faenas nocturnas. El problema, según algunos de los locatarios consultados, provocó bajas en sus ventas cercanas al 50 por ciento en algunos casos.
Los dependientes y dueños de establecimientos comerciales, algunos de venta de comida, manifestaron su molestia ya que el polvo ensució sus vitrinas, el interior de los negocios y los obligó a barrer el acceso a los locales.
Tal fue el caso de Gloria Marín, jefa del local "Casa Ilse", quien decidió cerrar las puertas de ingreso para que no se ensuciara la ropa que comercializa. "He tragado polvo toda la mañana. Está bien lo que están haciendo, porque la calle estaba muy mala, pero por lo menos que mojen, porque es un daño para la salud", comentó Gloria.
"Polvo se impregna"
De la misma manera opina Patricio Dattwiler, propietario del negocio "El Arca", quien asegura estar de acuerdo con los arreglos, pero reclama por la falta de medidas de mitigación. "Echa a perder la mercadería. Todo lo que es de tela se echa a perder, porque el polvo se impregna en las cosas y después simplemente no sale. Yo creo que me bajó un 50% la venta este día", explicó.
Jenny Figueroa, del restaurante "J y J", aseguró ayer que tuvo que limpiar el polvo a cada minuto y que perdió durante la mañana hasta un 70% de la clientela habitual.
Ante el reclamo, el alcalde Jorge Castro pidió "paciencia a los conductores y público en general, porque estas obras son muy complejas. Espero que sólo duren esta semana".
En tanto, el inspector municipal de la obra, Gino Muzio, aseguró que aquellas molestias se generaron porque el camión aljibe no llegó a tiempo por encontrarse ocupado en los incendios forestales. Para el día de hoy, comentó, dos camiones pasarán dos veces para mitigar el polvo. "Toda obra puede traer algunas molestias y el día miércoles en la noche se empieza con el asfaltado", dijo.
"Nadie advirtió que esto podía pasar. La gente no quiere entrar al negocio"
Gloria Marín
Jefa de local "Casa Ilse"
Recarpeteo de calzada
El proyecto está a cargo de la Dirección de Obras Municipal y requiere una inversión de 50 millones de pesos. Para reparar una superficie total de 2.150 m2 mediante el recarpeteo de calzada, contempla la extracción de la primera capa de asfalto, para luego poner geogrilla (material que evita la profundización de las grietas) y luego un nuevo asfalto.
"Estoy de acuerdo con los arreglos y el progreso, pero podrían tomar medidas. He limpiado más de 10 veces hoy "
Patricio Dattwiler
Dueño local "El Arca"
"No ha ingresado ni el 30% de la clientela y debo limpiar a cada minuto por el polvo"
Jenny Figueroa
Encargada de restaurant "JyJ"