Una semana más podría tardar la extinción completa del siniestro forestal de Quebrada Escobares, que ya ha consumido más de 2.250 hectáreas de vegetación en las comunas de Villa Alemana y Limache. Así lo adelantó el director regional de la Onemi, Guillermo de La Maza, quien advirtió que en cuanto al incendio de Carrizo, en la Provincia de San Antonio, sigue activo y con condiciones muy adversas, ya que la temperatura en el sector llega a los 38 grados y el área presenta pendientes muy pronunciadas con alta carga de combustible.
De La Maza adelantó que de mantenerse favorables las condiciones climáticas en la Provincia del Marga Marga, el jueves podría ser controlado el incendio de Quebrada Escobares. "De ahí, una vez circunscrito en un área, tendríamos otros 5 a 6 días para extinguirlo completamente", explicó. Cabe recordar que dicha emergencia se inició la tarde del 31 de diciembre.
significativo daño
En relación al siniestro de Carrizo, que abarca territorio de las regiones de Valparaíso y Metropolitana y que ya ha destruido más de 12.200 hectáreas, el director de la Onemi de Valparaíso precisó que "tiene un perímetro de 140 kilómetros y no hay una aproximación de ser controlado".
Ayer el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis sobrevoló dicho incendio junto con el director de la Onemi y el jefe de la V Zona de Carabineros, el general Julio Pineda.
contacto con vecinos
En tanto, el jefe de la V Zona de Carabineros, el general Julio Pineda, informó que frente a los incendios forestales registrados en la región, la institución "se ha enfocado en dos aspectos que consideramos centrales: la prevención y la investigación de lo sucedido y sus presuntos responsables. Tanto o más importante que determinar las causas de los sinestros ocurridos y sus autores, es concientizar a la población sobre la necesidad de la prevención y el autocuidado que ella demanda para su propia seguridad".
"Es así como a nivel comunal y específicamente territorial, se ha dispuesto por esta jefatura una acción directa con la comunidad, específicamente, a través de las juntas de vecinos respectivas, con la finalidad de implementar un sistema de comunicación expedito con las personas de cada lugar, para que mediante el sistema de comunicación con nuestros cuadrantes o al nivel 133, pueda denunciar o avisar actitudes sospechosas de terceros que pudiesen estar involucrados en estos lamentables hechos, como son los incendios".
El general Pineda puntualizó que en cuanto a la investigación, Carabineros "ha dispuesto todos los medios técnicos apropiados para determinar tanto la causa de los incendios o medios precursores, como los responsables de ellos, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor".
"El Ministerio Público ha entregado las instrucciones particulares de investigar al LABOCAR Valparaíso, el cual se encuentra orientado en esta línea de acción, a la cual se ha sumado un equipo de investigadores de la SIP de Valparaíso y las Unidades Territoriales, considerando en ello la extensión de los mismos y las diversas comunas comprometidas, así como también, que nos encontramos en presencia de bienes públicos y privados afectados".
investigación
Finalmente, en cuanto al tema de la investigación policial, el general Pineda informó que esta se encuentra en sus etapas iniciales bajo la dirección del fiscal a cargo, desplegándose las acciones tendientes a su cumplimiento.
"Se han dispuesto de los medios técnicos y humanos suficientes para el cumplimiento de la tarea encomendada por el persecutor penal y, estamos confiados en entregar los medios técnicos de convicción suficientes para aclarar lo sucedido", concluyó el jefe de la V Zona.