Artesanía de 14 países se presenta en feria que por más de medio siglo se desarrolla en Viña
GRATIS. El evento es organizado por la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar y se realiza en el parque Potrerillos de la Quinta Vergara. El acceso no tiene costo para quienes la visiten.
Dicen que su llegada a la Quinta Vergara habría dado origen al Festival de la Canción. La Feria Internacional de Artesanía nació en 1959 y cinco años más tarde su organización fue encargada a la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi). Desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente, cada verano.
La versión número 55 de la muestra se inició el sábado recién pasado y se prolongará hasta el domingo 16 de febrero. Estará abierta de lunes a domingo, entre las 11 y las 23 horas y su acceso es gratuito.
Este año se presentan expositores de 14 países. "Siempre tenemos una comisión que le exige a los artesanos traer originalidades", recalcó Guillermo Fernández, presidente de Afumuvi, para destacar las diferencias entre esta feria y las versiones anteriores.
Ayer se inauguró oficialmente, en un acto que contó con la música del Orfeón Municipal, bailes folclóricos y autoridades que cortaron la cinta.
"Indudablemente es una atracción de verano, una entretención donde ya todo el mundo la conoce y sabe que existe", señaló la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
de cuba a egipto
Los coloridos stands ubicados en el parque Potrerillos de la Quinta Vergara exhiben trabajos de artesanos de 14 países tan distantes como Cuba, Egipto, China, España o México. Las técnicas utilizadas en las piezas son igual de variadas y destacan creaciones en madera, tela, metal o minerales.
Entre los puestos más llamativos se encuentran los tejidos en cobre y aluminio desarrollados por una pareja de la ciudad de Pasto, Colombia. A través de una técnica poco vista en las ferias de nuestro país, ellos construyen barcos y motocicletas que pueden llegar a costar hasta $130 mil. "Siempre estamos viajando por diferentes países y donde vamos instalamos nuestro taller. El alambre de cobre lo conseguimos en cualquier ciudad y el aluminio lo compramos en Argentina", explicó Yanet Solarte, con 14 años de experiencia como artesana.
Muy cerca está el stand del cubano Ángel Arranz. No es primera vez que se presenta en Chile y según comentó lo que más llama la atención de los visitantes nacionales es la música, los puros y los instrumentos de percusión. "Tenemos mucha artesanía en madera, además de nuestra alegría y cultura".
En representación de la Región de Valparaíso, el espacio de Dante Pesce destaca por sus trabajos en madera y yeso con los que construye réplicas de sitios típicos del Puerto, como el edificio de la Aduana que, aunque está en exposición, "no está a la venta", ya que según explicó está en conversaciones para vendérsela a la propia entidad estatal para que decore sus instalaciones.
"Trabajo en esto hace como 35 años, haciendo fachadas de toda la zona central. Algunas son réplicas, otras son creaciones propias", dijo.
ACTIVIDADES PARALELAS
ACTIVIDADES PARALELAS
La Feria Internacional de Artesanía también incluirá presentaciones folclóricas y una misa latinoamericana en el frontis del Museo Artequin. Paralelamente, a un costado de la muestra, se estará exhibiendo el "Parque Jurásico", que presenta figuras robóticamente animadas y a escala real. La entrada a este espectáculo cuesta $3 mil por persona y $ 10 mil por cuatro.
"Siempre estamos viajando por diferentes países y donde vamos instalamos nuestro taller"
Yanet Solarte
Artesana Colombiana
"Trabajo en esto hace como 35 años haciendo fachadas de toda la zona central"
Dante Pesce
Artesano de Viña del Mar