Mediación del Gobierno logra el fin parcial del paro portuario que no incluye a San Antonio
mesa. Los puertos de Biobío al sur volverán a operar mientras se negocia con otros terminales del norte.
El Gobierno y la Unión Portuaria de Chile llegaron ayer a un acuerdo para deponer el paro de varios terminales desde la Región del Biobío al sur. El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció que se establecerá una mesa de trabajo para analizar los pasos a seguir en el conflicto que enfrentó a los portuarios con los titulares de esos recintos.
Pese a este acuerdo, los trabajadores mantenían paralizado parcialmente el terminal de Angamos (Mejillones) y totalmente el de San Antonio al cierre de esta edición.
Los trabajadores solicitan el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo de 2013. "El llamado que han acogido los trabajadores y los empresarios es a abordar con una mirada a largo plazo para resolver los problemas, para evitar correr los riesgos de enfrentar estas movilizaciones", dijo el ministro Jobet.
El ministro señaló que el Gobierno esperaba desde anoche que los puertos comenzaran a funcionar con normalidad.
El secretario de Estado destacó la voluntad del Gobierno en "tender puentes" y "buscar acuerdos" para evitar la profundización de este conflicto. "Sabemos que esta situación genera mucho daño a los trabajadores", añadió. "Esperamos realizar las obras y las soluciones que nos permitan tener estabilidad y mejorar las condiciones de los trabajadores", expresó el ministro del Trabajo.
Respecto de la huelga de San Antonio, Jobet la consideró "ilegal", pero dijo que el Ejecutivo adquirió un compromiso para resolverlo.
Sobre el particular desde el sector agrícola volvieron a mostrar su preocupación por la movilización que se vive en el vecino puerto.
ENORMES PÉRDIDAS
A través de una declaración pública, la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, integrada por asociaciones representativas del sector laboral agrícola, pequeños y medianos productores y empresarios del rubro, manifestaron "su profunda preocupación por la evolución de un conflicto laboral, que por segundo año consecutivo pone en jaque nuestras fuentes de trabajo, por las enormes e irreversibles pérdidas económicas que estos conflictos, directamente nos generan".
La entidad advierte que el daño económico potencial a raíz del paro en San Antonio asciende a US$3.000 millones considerando a un universo de 50 mil personas que dependen directa o indirectamente de esta actividad económica.
Megapuerto: un factor que puede pesar
El Estado debe concretar en los próximos años una gran inversión para ampliar los puertos de la zona central producto del crecimiento del comercio exterior. Hasta ahora el Gobierno anunció que invertirá en Valparaíso y San Antonio. Lo que permanece en la incógnita es en cuál de los dos enclaves se iniciarán primero las inversiones. Una decisión que, según expertos, podría inclinarse a favor de Valparaíso porque es menos vulnerable a la interrupción de sus operaciones.