Mercado automotriz de la región prevé alza entre 5% y 8% por efecto del alza del dólar
proyección. Pese a ello, en el sector vaticinan un buen año de ventas tomando en cuenta el crecimiento sostenido de la industria en la última década, solo alterada por la crisis de 2009.
De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), para el año en curso las ventas de vehículos livianos y medianos estarán en un rango entre 340 mil y 360 mil unidades, lo que según la asociación es una muy buena cifra para el mercado chileno. Esto a pesar de que el número de vehículos sea inferior a las logradas el 2013 cuando se alcanzaron las 378 mil unidades.
En la región una de las ostenta los más altos niveles de venta, tras la Metropolitana y las zonas mineras, el escenario no se proyecta muy diferente. Eso sí, uno de las aristas que preocupa es el incremento que ha tenido el dólar en los últimos meses lo que tenderá a elevar los precios aunque eso no significa necesariamente que la demanda disminuya.
Además, en el mercado automotriz existen actualmente una serie de marcas que no se importan en la divisa norteamericana, sino que en otras monedas haciendo que la ecuación oferta y demanda sea más variable de lo habitual.
"Las proyecciones del mercado automotriz son de 400 mil unidades y en función de esa cantidad, las importadoras están haciendo sus pedidos, ello implica un crecimiento del 5% aproximadamente", comentó el gerente general de E. Kovacs, Víctor L" Huillier.
SECTOR SENSIBLE
El ejecutivo considera que la cifra dependerá de las condiciones macroeconómicas y las políticas que en este ámbito pueda aplicar el nuevo Gobierno. "El sector automotriz es fuertemente sensible a las variables de la economía. Un aumento del desempleo, una contracción monetaria, o una posible baja del valor del cobre y un aumento del precio de la paridad de cambio con el dólar pueden afectar", comenta el personero.
Respecto al alza que ha experimentado la divisa norteamericana en los últimos meses y cómo puede influir en el alza de los vehículos señaló que esta situación ha llevado a las empresas importadoras, a proponer el reajuste de los precios.
En tal escenario, algunas ya optaron por ese camino ya que están con bajo stock y la nueva mercadería que reciben la están cubriendo al dólar actual, pero otras aún podrían mantener los precios aunque por un tiempo.
"Sin duda los precios subirán entre 5% y 6 %, veremos como se comporta la competencia de marcas, y por supuesto habrá una disminución de la demanda especialmente en los modelos de bajo $ 8 millones", destaca L" Huillier, quien agrega que "un alza de precios hasta 10% en los modelos de alto valor no afecta la demanda, por razones de elasticidad".
Para el gerente comercial de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello, el 2014 será muy similar al año pasado pese a las estimaciones de la industria a nivel nacional donde se anuncia una leve baja en términos de ventas.
"Hay que considerar que llevamos más de 9 años con un crecimiento sostenido en la industria, solo interrumpido por la crisis de 2009, por lo que si bien aparecen números inferiores, sin duda son bastante positivos, dado la inminente desaceleracion que esta teniendo el país y la fuerte apreciación del dólar", manifestó el ejecutivo.
por ORIGEN
A su juicio, este último punto produciría un alza del 8% en los valores, aunque recalca que eso depende de otros factores como el origen de los vehículos.
"Hay que ver la relación de precio con el yuan, el euro y otras monedas con respecto al dólar antes de pensar un alza definitiva de precios, todo va a depender del origen de la marca", precisó.
Además el alza del dólar traería consigo el crecimiento y mejora de las economías europeas y la americana, lo que junto con el mantenimiento de los buenos niveles de China, redundan en una estabilidad económica que darían como resultado un buen año en el rubro automotriz.
En cuanto a la proyección del mercado en la zona, el ejecutivo avisora un buen panorama en el 2014. "En lo específico a nuestra región, quizás no tengamos el gran crecimiento experimentado el año recién pasado, sin embargo mantener el mismo nivel de ventas ya sería bastante positivo", advirtió Merello.
"Si bien no somos tan optimistas en la proyección de este año porque el alza del dólar sin duda afectará en los precios y de hecho ya se está haciendo visible en algunas marcas", manifiesta el jefe de ventas de Mach SA, Gonzalo Saldes, quien hace hincapié que esto puede jugar a favor de otras alternativas en el mercado.
"Por ejemplo en el caso de la nuestra (Subaru) dado a que la adquisición a fábrica se realiza en yen, esto implica que optamos a un mejor precio de compra y nos ha permitido aumentar bonos incluso en este mes llegando a los dos millones en algunos modelos", agregó.
Saldes también considera que tras el buen término del año pasado en materia de ventas un descenso no sería sorpresivo. "Después de haber cerrado con un muy buen 2013 no sería extraño que suframos una leve baja debido a alguna incertidumbre de parte de nuestros clientes y lo negativo que se especula desde hace algunos meses", asegura.
En ese plano considera que el aumento podría alcanzar al 5% lo que podría modificarse según el comportamiento que tenga el dólar. "Los importadores no se arriesgan a fijar precios por mucho tiempo, esto puede causar que haya una variación de precios en forma quincenal o a más tardar en forma mensual". -
"Las proyecciones del mercado son de 400 mil unidades y en función de esa cantidad, las importadoras están haciendo sus pedidos"
Víctor L" Huillier
Gerente general de E. Kovacs
Las proyecciones del gremio
La Asociación Nacional Automotriz de Chile en sus proyecciones de ventas para 2014 hace patente una leve baja considerando que el año pasado se comercializaron en el país 378.240 unidades vehículos Livianos y Medianos. Para el año en curso proyecta un rango de 360 a 340 mil unidades, lo que se estima una muy buena cifra para el mercado chileno. Además prevé una venta de 14.500 unidades de camiones, lo que representa una baja de un 2% respecto a 2013. En el mercado de buses, se esperan ventas de 4.000 unidades, sin considerar la venta de vehículos para el Transantiago.
2% bajaría la venta de camiones en el 2014 según la Asociación Nacional Automotriz de Chile.