Nelson Acosta: "Si no hubiésemos mejorado estaría más preocupado"
fútbol. Los primeros 45 minutos que se hicieron frente a O'Higgins le entregan al técnico de Everton un margen de esperanza para poder salir del fondo de la tabla de posiciones.
Nelson Acosta trata de ver el complicado momento de Everton con optimismo. Pero de inmediato aclara que sólo en la práctica de hoy comenzará delinear lo que será su formación titular para enfrentar este viernes (18:30 horas) a la Universidad de Concepción en Yumbel.
Y es que además de los descartados por lesión (la que más siente es la ausencia de Fernando Saavedra), también sabe que algunos de sus pupilos sufren fatigas musculares, por lo que tendrá que saber esperar.
Inmerso en este panorama, el estratega profundizó sobre las críticas que realizó tras la derrota ante O"Higgins respecto al trabajo físico que implementó el cuerpo técnico anterior durante la pretemporada.
"Esto me lo dijeron los jugadores y por lo que yo trabajé con Ítalo (Traverso) entiendo que hace años que se sacó el trabajo en las dunas, acá se hacían muchas repeticiones y cuando haces mucha potencia cuesta que los jugadores se recuperen, en torneos largos no hay problema, pero no en períodos tan cortos...los jugadores se sienten mal, muy apretados y ha costado salir, algo tiene que ver esto en los resultados", analizó Acosta.
plantel reducido
Una situación que hoy no le permite disponer de la totalidad del plantel para armar el equipo, por lo que no descarta que pueda cambiar a algunos jugadores de posición, sabiendo que aquello no es el ideal.
"El problema es que hay muchos jugadores que están a media máquina, otros resentidos o en tratamiento, por eso vamos a esperar para armar el equipo, pero no es fácil", advierte, aunque valora que frente a O"Higgins los primeros 45 minutos fueran positivos.
"Si no hubiésemos mejorado estaría más preocupado, pero el primer tiempo que hicimos fue bueno... tampoco vamos a echarnos a morir, vamos (a Yumbel) con la ilusión que en algún momento esto se tiene que dar vuelta, tenemos que empezar a sumar", completó.
Y uno de los puntos que necesariamente se tienen que mejorar es el finiquito, ya que si se hubiesen convertido las chances que se generaron en la primer fracción ante los celestes, el resultado podría haber sido diferente.
"Se cometen errores y el equipo lo siente mucho, nos han marcado 11 goles y no podemos decir que estamos bien, algo está fallando, tampoco hemos podido convertir...hay jugadores a los que de repente se les extravía el arco, por lo que hay que buscar un nuevo ordenamiento", repasa el adiestrador, apuntando a las chances que tuvieron Camilo Ponce y Matías Donoso.
el esperado despegue
Pero Acosta toma aire y trata de confiar en que las cosas comenzarán a mejorar. "Vamos a salir de esto, tenemos que empezar a sumar, porque hay rivales que están bastante cerca...si estuviéramos solos por allá abajo sería más difícil, esperemos que ante la "U" de Concepción, un equipo que partió muy bien y está en los primeros lugares, podamos sumar. Hay que pensar en que tenemos los argumentos para hacerlo", asegura el DT, lamentando haber iniciado este nuevo proceso ante un rival tan sólido como O"Higgins, el actual campeón chileno que venía "entero" y con todas sus figuras.
Por eso, la condición de sublíderes de los penquistas no asusta al entrenador. "Todos los rivales que vienen son complicados para nosotros, porque estamos abajo, por lo que el que venga siempre será difícil , pero hay que superar este momento", concluyó.
Nelson Acosta
Técnico de Everton
Leguizamón podría ser la novedad
Una de las variantes que probará en la práctica de hoy Nelson Acosta es el ingreso de Luciano Leguizamón, acompañando en mediocampo a Emiliano Romero. "Vamos a probar dos sistemas distintos, tengo la idea de que ellos puedan jugar juntos, porque a veces se nos pierde la pelota y son dos jugadores que tienen buen pie, por lo que podríamos tener más claridad, así que lo vamos a ver", adelantó el entrenador, descartando que el ya recuperado Francisco Bahamondes pueda estar en condiciones de ser citado para el duelo en Yumbel.
En cuatro partidos Everton no ha convertido goles. La estadística es dura, pero quienes más la desean revertir son los atacantes del conjunto viñamarino. Así lo sostiene Matías Donoso, quien frente a O"Higgins tuvo un par de chances bastante claras para acabar con esta sequía.
"Ante O"Higgins hicimos un muy buen primer tiempo, pero tuvimos una mala suerte increíble, porque no pudo entrar la pelota, sólo queda seguir trabajando y hacer el doble de esfuerzo del que estamos haciendo", indica el ariete, agregando que "cualquier delantero que no está marcando goles tiene una presión extra, pero tenemos que ser fuertes de mente y sacar esto adelante, quedan hartos partidos todavía".
Una de las claves para el repunte, según el jugador oriundo de San José de Maipo, es poder dar "vuelta la página" y mentalizarse en poder sacar un buen resultado ante la "U" de Concepción, un rival complejo, pero abordable. "Nosotros también tenemos lo nuestro y sabemos que ya no hay más excusas ni más margen de error, el otro día merecimos irnos al descanso ganando por al menos un gol, pero no lo hicimos, por lo que pagamos las consecuencias en el segundo tiempo", apunta Donoso, junto con decir que "esto se tiene que revertir, no hay mal que dure 100 años".
Sobre la jugada en que terminó lesionando a Pablo Calandria, el atacante sostuvo que "dicen que le pegué un codazo, pero yo sólo sentí que alguien me chocó cuando iba retrocediendo, nada más, en ningún momento le quise pegar".
En tanto, el defensa Marcos Velásquez proyecta un duelo complicado en Yumbel, pero al que llegarán con la idea de poder arrancar del fondo de la tabla. "Ellos tienen muy buen juego y por algo están metidos arriba, nosotros tenemos que mejorar muchísimo en todos los aspectos, como en la parte psicológica, porque cuando nos convierten un gol bajamos mucho el nivel", afirmó, catalogando el próximo partido como "un lindo desafío, en el que tenemos que seguir mejorando".