Las maquinas voladores ya están tomando forma para el Red Bull Flugtag Chile, evento que se realiza por primera vez en nuestro país y que ha escogido la caleta Portales como sede para esta novedosa competencia. Son 46 equipos que creando ingeniosas maquinas esperan volar sobre las aguas porteñas.
El evento consiste en que diversos aparatos, con los más imaginativos motivos y diseños, saltan desde una rampla de aproximadamente cinco metros de altura, ganando quien alcance la mayor distancia posible.
Pero esta competencia no sólo está enfocada en cuál es el prototipo que da el salto más largo, también hay puntaje por la performance previa al salto y la forma como las tripulaciones incentivan a la gente a participar a través de las redes sociales.
Un par de equipos de la zona relatan cómo se preparan para este singular evento.
"Candy Crush"
En honor al juego que causa furor en la red social Facebook, un grupo de jóvenes de Viña del Mar conformado sólo por mujeres, de entre 16 y 17 años, espera ganar el campeonato que ha dado la vuelta al mundo.
Son el único grupo femenino del torneo y también las menores en edad. "Candy Crush" está conformado por su capitana Javiera Aguirre, quien relata cómo se motivaron en esta iniciativa y la manera en que se decidió el nombre del prototipo: "Se me ocurrió el nombre porque un día estaba viendo "Los Simpson" y apareció una rosquilla gigante, eso lo asimilé al concurso al que recién íbamos a postular, pensé que era muy aburrido ponerle rosquilla y como estaba de moda Candy Crush decidí ponerle ese nombre. Calza perfecto, porque hicimos un carro con dulces y en la competencia esos dulces chocaran contra el agua".
Las integrantes de este equipo comentan que esperan ganar en las otras categorías, que es el show previo al lanzamiento de la nave y la difusión existente en la red social Twitter. "Ser mujeres nos favorece en el show porque somos más preocupadas de esas cosas", dice la líder. Igualmente, aseguran que han hecho una campaña muy fuerte en las redes sociales, subiendo videos a Twitter y entregando volantes en el centro de la ciudad.
"La Pezcá voladora"
El grupo porteño conformado por los hermanos, Juan Pablo, Gonzalo y Cristián Paredes, además de su amigo Cristián Millar, también aspira a ganar este evento. Tienen entre 22 y 33 años.
Su prototipo, la "Pezcá voladora" nace de la idea de su capitán, Cristian Paredes, quien comenta que esperan exhibir algo muy típico de la ciudad, que es la merluza, popularmente conocida como "pescá", asimismo quiere "recordar un poco el daño que está provocando la indiscriminada pesca de arrastre que realizan los buques industriales". Asegura que tienen preparada una performance en torno a este tema.
El piloto de la nave, Gonzalo Paredes, aseguró que "tienen fe en que va a volar", no obstante espera que la caída no sea tan dolorosa. También añadió que han hecho campaña en Twitter para ganar en esta otra faceta. Recalcó además que ha sido difícil construir el prototipo, pues "todos hacemos cosas durante la semana y sólo nos encontramos los fines de semana para avanzar en el pescado". Aseguró que llevan trabajando todos los fines de semana del mes en esta nave.
El evento se realizara el sábado ocho de febrero desde las 13:00 horas en la caleta Portales y la entrada es completamente gratis. Los ganadores del primer lugar podrán disfrutar de una gira con estadía incluida a una de las carreras de aviones organizadas por Red Bull más $1.250.000. El segundo lugar ganará un viaje a Argentina para disfrutar de una jornada de deportes aéreos en La Cumbre, además de $500.000.
Para el tercer lugar, el premio es un salto en tándem junto con $250.000.
Récord mundial de la actividad
El Récord del mundo de esta actividad lo tiene el equipo de "The Chicken Whisperers", quienes el 22 de septiembre 2013 en Santa Mónica, Estados Unidos, volaron 78.63 metros de distancia en la competencia, transformándose en los mejores del mundo de esta curiosa disciplina. Ahora el desafío recae en los equipos chilenos, quienes esperan poder superar esta marca con sus divertidas naves.