Secciones

HidroAysén quedará en manos de Bachelet

Proyecto. Comité de Ministros solicitó dos nuevos estudios para medir el impacto medioambiental de la hidroeléctrica.
E-mail Compartir

E

EComité de Ministros encabezado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, resolvió ayer solicitar estudios adicionales para resolver el futuro del proyecto energético HidroAysén, por lo que su definición quedaría en manos del próximo Gobierno. "Ya se resolvió la totalidad de las reclamaciones, sólo quedan dos estudios que se han solicitado por el Comité de Ministros", indicó Benítez.

La secretaria de Estado reveló que uno de los estudios corresponde a un análisis de la variación del caudal de los ríos de la zona una vez que entre en operación el proyecto.

El segundo tiene relación con el impacto que tendrá la llegada de cinco mil trabajadores a la zona de Cochrane para la construcción de las centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con lo expresado por la ministra, estos estudios serán encargados por el Estado de Chile a un tercero, para, según sus resultados, "poder ver la posibilidad de establecer nuevas condiciones al proyecto".

El ministro de Energía, Jorge Bunster -quien también integra el comité-, señaló que con esto "hemos dado un paso importante en la tramitación del proyecto". "Se logró resolver la gran mayoría de las reclamaciones", aseguró.

Se espera que la licitación y posterior ejecución de los estudios podría demorar al menos ocho meses, por lo que la decisión final deberá ser adoptada por Michelle Bachelet.