Secciones

El Servel objeta rendición de gastos de Parisi y ME-O

Campañas. La entidad estatal rechazó desembolsos por ropa y peluquería.
E-mail Compartir

El Servicio Electoral (Servel) objetó algunos de los gastos de campaña declarados por los excandidatos presidenciales Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Roxana Miranda, y que pretenden sean reembolsados por el Fisco.

Según publicó "El Dínamo", el más cuestionado es Parisi, cuya nómina de gastos presenta 27 objeciones, varias de ellas por errores administrativos como no especificar la compra de ciertos artículos o no consignar el detalle de los servicios contratados.

El servicio también objeta que el excandidato independiente rindiera un factura por $ 59,5 millones bajo el ítem de "publicidad y promoción", en circunstancias de que la empresa mencionada (Agrícola y Ganadera de Equino y otros Rubén Parra) se dedica a la compra, venta y reproducción de caballos de exportación.

Otra de las observaciones tiene relación con unas compras de vestuario que Parisi incluyó como gastos de campaña. Se trata de cinturones , corbatas, boxers, calcetines y zapatos marca Hugo Boss avaluados en $ 580.400.

El otro ex candidato que registra más objeciones es Marco Enríquez-Ominami (PRO), con cuatro reparos, entre ellos unos gastos por concepto de "servicios de peluquería" que totalizan $ 644.444, y "servicios de maquillaje", por un monto de $ 755.556.

Claude y Miranda recibieron una objeción cada uno.

Perú espera definir el tema cartógrafico en cita del "2+2"

Diferendo. El Gobierno de Ollanta Humala dijo tener una propuesta de coordenadas para presentar en la reunión, que se realizará este jueves.
E-mail Compartir

La canciller peruana, Eda Rivas, señaló que su Gobierno espera definir las coordenadas cartográficas del límite marítimo con Chile en la reunión del "2+2" que se realizará en Santiago este jueves.

Según publicaron ayer medios peruanos, la ministra de Relaciones Exteriores adelantó que en la cita, en la que participarán los cancilleres y los ministros de Defensa de Perú y Chile, se abordará "el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas".

Rivas reiteró que "tenemos una frontera terrestre delimitada" y que "este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado".

Rivas evitó indicar cuánto tiempo demorará implementar la sentencia de La Haya, pero aseguró que ella permanecerá en el cargo hasta la ejecución de la misma.

Por su parte, el legislador peruano Daniel Mora declaró ayer al medio RPP Noticias que la reunión del 2+2 permitirá definir con rapidez las coordenadas cartográficas del límite marítimo.

El exministro de Defensa durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) explicó que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y con apoyo del Instituto Geográfico Nacional, tiene una propuesta de coordenadas elaborada con un software que se usa a nivel mundial.

"Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y el tipo que usa Perú", añadió Mora.

El congresista afirmó que "a los dos gobiernos les conviene terminar esto pronto, tanto para las inversiones como para el incremento comercial".

De otro lado, la parlamentaria Natalie Condori planteó que la subcomisión legisladora de seguimiento al proceso ante La Haya, mantenga sus funciones hasta la ejecución del fallo.

"Tenemos que estar vigilantes hasta que se aplique la sentencia, eso es lo que consideramos los congresistas que integramos la subcomisión", declaró Condori a la agencia estatal Andina.

Durante la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (conocido como 2+2), los ministros de Perú y Chile "coordinarán acciones a seguir para la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", indicó el domingo en un comunicado la cancillería peruana.

Además, se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza entre ambos países, en seguimiento de los compromisos asumidos en la reunión que celebró el mecanismo el 2 de mayo pasado en Lima.

Ayer, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el fallo de La Haya por el diferendo entre Chile y Perú "no afecta" la demanda marítima de su país, y que, por el contrario, lo "alienta" a seguir adelante con ella.