Puntos negros del Puerto
Hay dos puntos en la ciudad de Valparaíso que en forma permanente tienen un mal olor casi insoportable, se trata de la calle Uruguay con Chacabuco, sector donde se instalan vendedores de pescados y mariscos, y los alrededores de la plaza Echaurren. El municipio no efectúa un lavado de piso en estos sectores ni aseo que permita eliminar esos hedores. Sin embargo, dinero patrimonial se le asigna a la Escuela Italiana para arreglar su fachada. ¿Por qué mejor con esos dineros no se compran camiones que laven los pisos o se contrata personal para limpiar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad?
Marco Antonio Durán Leyton
Arica
Transcurridos algunos días luego del fallo, algunos políticos han mutado desde la mesura hacia posiciones cada vez más polarizadas y críticas de la resolución del Tribunal Internacional. Si las autoridades se hubiesen preocupado de Arica, como correspondía, la habrían transformado en un polo de desarrollo que hubiese atraído a habitantes peruanos y generado una dependencia que frenaría cualquier iniciativa que amague esta posición.
Sin embargo, Arica desde la década del setenta ha sido olvidada y definida prácticamente como una zona de pérdida en el caso de una guerra. Las fichas están puestas en Iquique, ahí esta la base naval, la fuerza aérea, la zona franca, etc.
El país se parapeta al sur de la quebrada de Camarones, mientras al norte, Arica encuentra en Tacna lo que hace décadas le niega Chile. Las autoridades y la opinión pública recuerdan esta ciudad solo a propósito de la Guerra del Pacífico y cuando Perú o Bolivia amenazan con arrebatarnos un metro cuadrado de este espacio.
Gonzalo Serrano del Pozo Profesor de Historia UNAB
Dimensión
Cuando se habla de las 80 millas en paralelo que nuestro país tendrá como jurisdicción marítima, debemos entender que esta distancia es equivalente a 144 kilómetros, o sea, a la distancia en el mar que existe entre Valparaíso a Rancagua en línea recta.
Renato Norero Valenzuela
Impuestos
La Presidenta electa, Michelle Bachelet, y su propuesta de cambio al sistema impositivo implica igualdad, pero infortunio para todos los emprendedores. El objetivo de un buen gobierno en lugar de redistribuir la riqueza, debiese ser la generación de riqueza, manteniendo impuestos bajos.
La idea de su aumento ha significado un fracaso en la historia: una verdadera trampa para la sociedad, expresado en el impedir la realización de las aspiraciones de cada persona y de mejorar su calidad de vida.
Sebastián Espíndola Y.
Desarrollo y justicia social
Sin duda que la iglesia influyó en los fundadores de nuestro excepcional modelo de desarrollo. En Chile, desde 1975 a la fecha, se ha desplomado la pobreza en 72% y el ingreso per cápita ha subido en un 2.770%, la más alta movilidad social ascendente. No hay otro país en el mundo con esos logros y definitivamente no se equivocaron los que promovieron el desarrollo y la justicia social simultáneamente.
A diferencia de los Papas Juan XXIII o Pío XI, Francisco muestran un giro al hablar de mala distribución de la riqueza, aumento de la pobreza debido al neoliberalismo, explotación, usura, etc., propias de la izquierda. Este tipo de conceptos no van a inspirar el privilegiar el desarrollo y la justicia social simultáneamente, sino que modelos izquierdistas fracasados que no logran ni desarrollo ni justicia social.
Ricardo López Bisquertt
Derechos tarifarios
Se puede inferir que mientras la autoridad del Canal de Panamá, en representación del Estado panameño, actúa proactivamente en resguardo de sus intereses económicos, no sería mal visto que en el nuestro se aplicasen nuevas normas para determinar los derechos tarifarios que rigen para el paso de naves extranjeras por la vía de comunicación oceánica existente en la Patagonia chilena, vale decir, el Estrecho de Magallanes.
En la actualidad, la vía marítima de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico ubicado en la XII Región considera tramos de navegación donde el Estado de Chile no percibe ingresos económicos de manera análoga a lo que sí ocurre en el paso oceánico centroamericano.
Este último cumplirá 100 años de existencia en el próximo mes de agosto de 2014, mientras el paso natural descubierto por Hernando de Magallanes se aproxima a cumplir 494 años de ese hecho y 171 años con presencia de colonos chilenos que zarparon desde Ancud-Chiloé.
Jaime Barrientos Proboste Capitán de Alta Mar-Marina Mercante Nacional