Secciones

PRSD califica de "bochornoso" caso de nuevo subsecretario

Bienes nacionales. Amplitud llamó a futura ministra del Sernam a pronunciarse sobre la causa por "ofensas al pudor" que enfrentó Miguel Moreno en 2011.
E-mail Compartir

El Partido Radical (PR) calificó de "bochornoso" y "penoso" que el futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García -cuarto vicepresidente de ese partido-, haya sido condenado en 2011 por "ofensas al pudor" por tocarle el trasero a una mujer en el Metro de Santiago.

El primer vicepresidente de la tienda, Ricardo Navarrete, dijo a radio "Cooperativa" que esta situación es condenable y que tanto el equipo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, como el mismo Moreno deben evaluar si es conveniente que asuma o no el cargo.

"Claramente es una situación bochornosa, lamentable, penosa, que deberá ser evaluada por los equipos políticos del Gobierno que va a asumir para tomar una decisión al respecto", sostuvo Navarrete.

"Claramente aquí hay un proceso, un juicio y una condena, y eso evidentemente tiene implicancias no sólo de orden jurídico, legal, sino que también éticas y políticas. A quien corresponde tomar en primer término una decisión es el propio implicado. El deberá evaluar en su mérito -con los antecedentes que nadie mejor que él conoce- la conveniencia o no de seguir en la nominación de la que ha sido objeto", sentenció Navarrete.

En octubre de 2011, Moreno, de 62 años, enfrentó una denuncia por ofensas al pudor interpuesta por una mujer de 38 años, quien acusó que mientras descendía de un vagón del Metro de la capital, el futuro personero de Gobierno se aproximó hacia ella y procedió a tocarle los glúteos, "ofendiendo, de esta manera, el pudor, con sus acciones deshonestas", según indica un documento de la Fiscalía de Ñuñoa citado por "La Tercera".

De acuerdo con ese medio, la causa terminó en la condena de Moreno a pagar una unidad tributaria mensual y las costas. La investigación también consideró la declaración de un guardia de seguridad que presenció el episodio, y la de un sargento de Carabineros que arrestó al hoy subsecretario designado.

Los diputados del movimiento Amplitud Karla Rubilar y Joaquín Godoy llamaron ayer a la futura ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), a pronunciarse sobre la situación de Moreno. Los parlamentarios señalaron que la designación del radical "envía una señal confusa y errática".

El presidente (S) de la DC, Fuad Chahín, señaló que el caso de Moreno es "tremendamente delicado, desconozco los detalles de esa información, sólo conozco las versiones de prensa, y por lo tanto no quisiera pronunciarme ni en un sentido ni en otro, hasta que no conozca los detalles, me parece que es una situación, que sí es muy delicada".

Afirman que ataque a los Luchsinger fue planificado

Araucanía. El hijo mayor de la pareja declaró en el juicio contra machi.
E-mail Compartir

En la segunda jornada del juicio oral contra el machi Celestino Córdova, único acusado por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay, la Fiscalía estableció que el ataque en el fundo de Vilcún habría sido planificado con antelación.

Para ello, el Ministerio Público presentó ayer al hijo mayor de la pareja, Jorge Luchsinger, y a la hermana de Vivian Mackay, Cynthia, quienes detallaron el temor de la pareja días antes del atentado.

La Fiscalía también exhibió el audio de la llamada de auxilio de la mujer minutos antes de morir con el objetivo de acreditar que los autores del ataque -hasta ahora sólo ha sido identificado Córdova- ingresaron hasta el inmueble que luego fue consumido por las llamas.

Para el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, dichas evidencias dan cuenta del temor generalizado en la población, avalando el carácter terrorista del delito por el que es acusado el machi.

Jorge Luchsinger relató los hechos de esa noche, indicando que "contesté el teléfono y era la mamá que me llamaba para decirme que estaban siendo atacados, que el papá estaba herido y que la fuera a ayudar lo más rápido posible". Otra de las evidencias mostradas fue una fotografía de la pistola calibre 7.65 con la que Werner Luchsinger habría herido a Córdova, según la tesis de la Fiscalía.

En la segunda parte de la jornada declararon tres peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes se refirieron a las conclusiones de peritajes fotográficos, planimétricos y químicos realizados en el sitio del suceso. Con ello se pudo establecer que el incendio fue intencional y que además se intentó incendiar un vehículo del matrimonio, que se encontraba estacionado a muy corta distancia.

En la primera jornada del juicio, el Ministerio Público enfatizó en que el comunero fue detenido a un kilómetro de la casa de las víctimas.