Secciones

Fuerte vigilancia policial tras denuncias por asaltos y robos

concón. Inédito despliegue de Carabineros tras reclamos de vecinos de Bosques de Montemar al gobernador provincial y general de V Zona.
E-mail Compartir

Tras el revuelo por los últimos asaltos a mano armada en el sector de Bosques de Montemar, en Concón, residentes convocaron a una reunión con las principales autoridades policiales y de Gobierno en la zona, a objeto de dar a conocer su preocupación y molestia por los reiterados delitos violentos que afectaron al exclusivo sector.

A la cita, que se realizó en el domicilio particular de un influyente empresario, también víctima de un robo, concurrieron el gobernador José Pedro Núñez; el jefe de la V Zona Policial de Carabineros, general Julio Pineda, además de oficiales de la Comisaría de Concón.

En el inédito encuentro los residentes expresaron la sensación de inseguridad que enfrentan en el último tiempo producto de los reiterados robos a domicilios, algunos de los cuales con extrema violencia, como el que afectó a un ingeniero y su mujer, donde delincuentes los intimidaron con armas de fuego, llevándose su automóvil BMW. Tras una intensa persecución policial, los sujetos se enfrentaron a tiros con Carabineros, que logró detener a dos de los implicados.

Ante los reclamos de los vecinos, el alto mando de Carabineros resolvió destinar a una decena de funcionarios de orden y seguridad de la Primera Comisaría de Viña del Mar, agregados a la Comisaría de Concón, los cuales están abocados exclusivamente a patrullar y efectuar controles preventivos en Bosques de Montemar. Además, entregaron medios logísticos, entre los que destacan dos radiopatrullas y cuatro motos todoterreno.

La determinación no dejó de causar polémica, incluso al interior de las filas policiales, ya que se trasladó personal que cumple funciones en uno de los sectores con mayor presencia de población en el periodo estival, como lo es el plan de la Ciudad Jardín, que se vio mermado en dotación.

descarta presiones

El gobernador José Pedro Núñez, quien estuvo en la citada reunión, descartó que la determinación sea una respuesta a la presión efectuada por "vecinos influyentes" para mejorar la seguridad de un sector específico.

"Es una facultad que tiene el alto mando regional de redistribuir la fuerza policial y la capacidad de dotación, tanto humana como material, de acuerdo a su mejor criterio. Los protocolos de Carabineros también se alimentan de las propias reuniones que se hacen con las juntas de vecinos, donde pueden informar directamente de cuáles son los focos donde ha crecido la delincuencia", detalló la autoridad.

Consultado por qué se aumentaba la dotación de manera importante en un sector y, ante otros hechos de gravedad, como el asesinato a sangre fría de un poblador en el sector de Glorias Navales, no habían cambios de envergadura, el actual intendente (s) sostuvo que sí se han hecho acciones en sectores vulnerables como el sector puerto, en Valparaíso, o la Villa Primavera, en Concón.

"Acá no se está privilegiando ningún sector, así hemos actuado en distintos barrios de Viña del Mar y Valparaíso. Acá no hubo presiones de ningún tipo, yo al menos una vez a la semana me reúno con juntas de vecinos de todos los sectores donde me acompañan oficiales de Carabineros y la PDI", aseveró el gobernador Núñez.

no afecta a viña del mar

El prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Luis Ulloa Valdés, rechazó que se esté desprotegiendo un sector tan sensible como el centro de la Ciudad Jardín, para proteger una población determinada.

"Durante el verano contamos con 150 funcionarios extras y realizamos servicios especiales en sectores como Forestal, Gómez Carreño, Concón y ahora en Bosques de Montemar, previo a estudios de la tasa de victimización que tiene cada área. Si vemos las estadísticas, estamos bajando las denuncias y delitos en relación al 2013", aseveró el alto oficial.

El prefecto Ulloa afirmó que "todos los sectores tienen la misma importancia y estamos a la espera de la adjudicación de la nueva Comisaría de Concón. Los funcionarios que pasaron de agregados están realizando patrullajes preventivos en dos móviles y cuatro motos que recorren la zona de Bosques de Montemar. Previo a un encuentro con vecinos, había una alta cifra de delitos no denunciados, la que superaba enormemente a las denuncias conocidas. Por eso la importancia de denunciar, ya que nos permite georreferenciar el delito y atacarlo desde el punto de vista preventivo".

vecinos atemorizados

El consejero regional Jaime Perry, vecino de Bosques de Montemar, reconoció que los delitos perpetrados en el sector se caracterizan por la violencia con que actúan los delincuentes y el uso de armas, situación que tiene atemorizados a los residentes.

"Este tipo de delincuentes son terriblemente agresivos, han amarrado a las personas, han herido a sus víctimas. Me parece muy bien que se tomen este tipo de medidas de protección, ya que el Estado debe garantizar la seguridad de las personas", aseveró el core.

En relación a si le parecía excesivo el número de carabineros destinados al lugar, tomando en cuenta que muchos sectores de la zona están sufriendo igual o peor situación delictual, Perry enfatizó que "en todos los sectores deberían destinarse el máximo de recursos disponibles, para proteger a todas las personas, y no privilegiar a uno por sobre otro".

"Acá no se está privilegiando ningún sector, así hemos actuado en distintos barrios de Viña del Mar y Valparaíso. Acá no hubo presiones de ningún tipo"

José Pedro Núñez

Intendente (s) de Valparaíso

Amenazas de tortura a una familia

La noche del pasado 29 de noviembre del año pasado, delincuentes con pasamontañas y armados irrumpieron en la residencia particular del ingeniero civil Carlos Salazar, ubicada en calle Los Cedros. Los delincuentes amenazaron con torturarlo a él y su familia si oponían resistencia, entre los que se contaban su mujer, su hija embarazada y una nieta de 5 años. Se llevaron un automóvil y especies avaluadas en 8 millones de pesos. El sábado 19 de octubre, un oportuno llamado de vecinos al fono 133 de Carabineros impidió un seguro asalto a una vivienda de calle Las Cinerarias, tras verificar la presencia de cinco sujetos armados, tres de ellos fueron capturados.