Secciones

El destacado rol que quiere jugar el PC en el próximo Gore

intendencia. Dirigentes señalan que su aporte puede ser clave, aunque descartan "pelear por los cargos".
E-mail Compartir

A diferencia de lo que fue el último gobierno de la Concertación, la actual Nueva Mayoría tiene un nuevo actor que también quiere tener un grado de participación como parte integrante del actual conglomerado.

Se trata del Partido Comunista (PC) que ya recibió una potente señal cuando la Presidente electa, Michelle Bachelet, nombró en su gabinete a Claudia Pascual como ministra del Sernam.

A nivel local, los integrantes de la colectividad esperan que esa acción tenga réplica en la zona, aunque descartan que estén peleando por un cargo tanto a nivel de seremi como de jefatura de servicios. Sin embargo, recalcan que su presencia puede ser un aporte clave en el impulso que le pueden dar al programa regional del nuevo gobierno.

ROL DESTACADO

"El tener alguna responsabilidad en una Seremi para nosotros sería muy importante y creemos que podemos jugar un rol destacado junto a otras colectividades que están comprometidas con el programa", manifestó el consejero regional de la colectividad, Daniel Garrido, quien reconoce que su partido espera tener presencia representativa, "pero en el mismo marco que lo planteamos a nivel nacional para impulsar el programa".

Sobre alguna cartera en particular, indica que eso debe ser parte de la discusión aunque sostiene que el PC tiene en la región militantes capacitados para tal efecto.

"Tenemos las personas competentes para asumir distintas responsabilidades. Hay diferentes ámbitos donde creemos que podemos desarrollar un aporte, pero esperamos que la discusión se dé en el contexto del programa de la Nueva Mayoría para la región y eso tiene que ver con temas como la educación y la salud, entre otros", advirtió el consejero electo por Petorca.

"al menos uno"

El concejal por Valparaíso, Iván Vuskovic, considera que el PC tendrá al menos un secretario regional ministerial en el gabinete del recién nombrado intendente Ricardo Bravo. "Espero que sea más de uno", precisa.

Eso sí, piensa que de darse "no creo que sea de las más importantes dado nuestro peso específico, aunque parece raro porque los únicos que no debieran dar pruebas de blancura somos nosotros, ya que hemos sido siempre los promotores de los cambios que considera el programa de Michelle Bachelet".

El expresidente de la Conapyme puntualiza que la presencia del PC en el Gore sería importante dado que es además una colectividad que en cada elección recibe más votos y, por lo tanto, aumenta su representación en instancias como los Consejos Regionales y el Congreso Nacional.

"Esto demuestra lo correcta que ha sido nuestra política y que el camino que hemos recorrido es el indicado", agregó el economista, quien de plano se descarta para ocupar un lugar en el Gore. "Yo no quiero renunciar a mi responsabilidad de concejal, la que espero cumplir hasta el final", sostuvo.

El edil por Viña del Mar, Víctor Andaur, señaló que más allá de quienes ocupen los cargos, lo importante es ceñirse al programa de la futura Presidenta.

"Ese debe ser el elemento rector y como partido, en lo que sea necesario, aportaremos a los objetivos que se ha trazado el nuevo Gobierno, pero siempre en relación al programa, que es el elemento principal que va a marcar nuestra presencia en este proceso de gestión", manifestó el concejal de la Ciudad Jardín.

Sobre las personas que podrían ocupar eventualmente esos cargos manifestó que "hay gente muy preparada en nuestro partido para asumir cualquier tipo de responsabilidad y quien asuma indudablemente que va a tener todo nuestro apoyo".

Sin embargo, agregó que aun cuando es esperable que el PC ocupe alguna seremi, esta no es condición para seguir apoyando a la nueva administración encabezada por Michelle Bachelet.

"No vamos a pelear cargos porque no es lo nuestro, hemos puesto y vamos a poner nuestra gente a disposición. El PC no es una agencia del trabajo"

Iván Vuskovic

Concejal de Valparaíso

"El PC no es una agencia del trabajo"

Los dirigentes del PC coinciden en que su colectividad no presionará para asegurar un cargo en el Gobierno Regional. "No vamos a pelear cargos porque no es lo nuestro, hemos puesto y vamos a poner nuestra gente a disposición, pero el PC no es una agencia del trabajo", enfatizó Iván Vuskovic. Víctor Andaur agregó que "nuestra idea no es esa, no tenemos una visión enceguecida por tener tal o cual cargo, eso pertenece a la antigua política". En tanto, el consejero Daniel Garrido enfatizó que de ninguna manera exigirán o presionarán por una determinada posición.