Históricos de Wanderers no quieren a Ivo Basay en la banca del Decano
fútbol. El bajo nivel futbolístico, sus desafortunadas declaraciones y la nula identificación con la ciudad son las principales críticas contra el técnico caturro.
Para nadie es un misterio que el presente de Santiago Wanderers no es de los mejores. Y aunque el equipo se ubica en la medianía de la tabla, aún lejos de los puestos de descenso directo, el nivel futbolístico exhibido por el Decano no ha logrado convencer a los dirigentes y mucho menos a los hinchas, quienes además se han puesto en pie de guerra contra el técnico Ivo Basay a raíz de las desafortunadas declaraciones que formuló tras la derrota del sábado pasado frente a O"Higgins.
Los 5 puntos obtenidos en el actual campeonato (de 15 posibles) han dejado en el olvido campañas históricas, en donde jugadores de la talla de Juan Carlos Letelier, Juan Álvarez, Rodrigo Barra y el goleador Silvio Fernández se alzaban como figuras indiscutibles dentro del club, contando siempre con el apoyo de la gente. Hoy son ellos mismos quienes hacen un diagnóstico del complicado momento caturro.
"Siempre se ha sabido que cuesta jugar en Santiago Wanderers porque la hinchada es muy exigente, si bien no te piden títulos, por lo menos piden que el equipo no pierda la esencia aguerrida que lo caracteriza y eso no se está viendo en la cancha", declaró Rodrigo Barra, campeón con el Decano el año 2001 y pieza clave del ascenso a Primera División el 2009.
cero apoyo
cero apoyo
El "Hueso" cada vez suma menos adeptos para seguir al mando del equipo, principalmente por su nula identificación con la ciudad, arista que para los históricos del club, juega un rol fundamental en Valparaíso.
"El técnico que llega a Wanderers tiene que saber la historia del club y Basay la pasó a llevar con sus declaraciones, a Wanderers hay que sentirlo porque es un equipo con mucha historia y eso se tiene que respetar", expuso Juan Carlos Letelier, goleador formado en las cadetes verdes e hincha del Decano.
El "El Llanero Soliario", como era apodado, cree que los malos resultados no pasan por los jugadores, sino que es una crisis que se arrastra hace tiempo y en donde el principal culpable es Ivo Basay.
"Yo creo que este mal momento no es de ahora, ya viene dándose hace bastante tiempo, todo comenzó cuando Basay alineó los 6 jugadores extranjeros en cancha, ahí se generó un conflicto con el cuerpo técnico y a pesar de tener un muy buen equipo, los resultados no se están dando y cuando eso sucede uno no tiene que esperar que lo echen los dirigentes, sino que hay que tener un poco de dignidad y dar un paso al costado", agregó el mítico delantero, mundialista en España 1982.
Otro histórico que no está conforme con el nivel mostrado por el equipo es el goleador del 2001, Silvio Fernández, quien hoy como entrenador del Huehueteco en Guatemala, entregó su punto de vista sobre el trabajo de Basay.
"No me gusta como juega Wanderers, en los partidos veo a un equipo más respetuoso del rival que preocupado de sí mismo. El entrenador que está en el club debe saber lo que significa el equipo para la ciudad y yo no veo nada de eso hoy", enfatizó el uruguayo.
Opinión que también comparte, Juan "Tanque" Álvarez, el máximo goleador histórico de Santiago Wanderers, quien extraña el trabajo táctico que se realizaba en otras épocas.
"A mí me gusta otro estilo de juego, en donde las jugadas se preparan en la semana. Me gusta el trabajo que realizaba José Pérez o Donato Hernández, épocas en donde se trabajaba diferente, todo era automático", recuerda el exjugador, campeón en 1968.
dar vuelta la página
El encuentro de este domingo frente a Universidad de Chile en condición de local es la instancia para que tanto los jugadores como el cuerpo técnico de Santiago Wanderers puedan dar vuelta la página.
Los caturros toman ventaja frente a los universitarios jugando de local y desde el 2010, cuando los pupilos de Basay volvieron a Primera División, Universidad de Chile no ha podido quedarse con los tres puntos , registrando tres empates y una victoria para los porteños. La última vez que Universidad de Chile ganó fue el 2007.
Juan Carlos Letelier
Jugador Histórico Wanderers
Polémica por credencial de socio
El próximo domingo, Wanderers recibirá a la "U", pero además de la efervescencia que se ha creado en torno al partido, los hinchas caturros han protestado contra la S.A. a través de redes sociales. La polémica se encendió cuando el club declaró que las entradas se venderían sólo a través de Chilexpress y contarían con un cargo por servicio. Además, las credenciales de socios no podrían ser transferibles. Estas medidas hicieron que los wanderinos comenzaran a presentar denuncias en el Sernac, alegando que la credencial de socio sí es "transferible". Al ver las reacciones, la dirigencia corrigió el error y dispuso un correo electrónico para que los hinchas puedan enviar los datos de quien utilizará la credencial.
Hinchas protestan rayando la sede
Completamente rayada con consignas en contra de los dirigentes y del técnico Ivo Basay amaneció la mañana de ayer la sede del club Santiago Wanderers, ubicada en calle Independencia. Además de los carteles que se vieron el lunes haciendo alusión a la salida del técnico caturro y de algunos dirigentes del club, ahora se sumaron rayados con spray y acciones un poco más drásticas, como el quiebre del vidrio de la oficina del gerente de la sociedad anónima y el vertimiento de una gran cantidad de aceite en la entrada principal de la casona.