Vecinos piden que vigilancia policial sea igual en todos los sectores de Viña
ciudades. Esto tras conocer refuerzo de dotación de Carabineros en Bosques de Montemar.
Fuertes críticas a la decisión de las autoridades de entregar inédita protección policial al sector de Bosques de Montemar efectuaron dirigentes vecinales de Viña del Mar. Tras enterarse que dicho sector residencial cuenta con dotación de 10 carabineros abocados exclusivamente a la vigilancia del lugar, representantes de distintos barrios de la Ciudad Jardín no escondieron su malestar por la determinación, tomando en cuenta que no existe el mismo trato para todos los barrios, pese a que la delincuencia afecta a todos por igual.
Así lo manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, Justina Garrido, quien por años ha liderado el combate a la delincuencia que afecta diversos puntos de la Población Vergara.
"Con el apogeo que se presenta en Viña del Mar durante la época estival, llega también mucha gente que viene a "trabajar" como delincuente y a robar. Entonces, me parece una muy mala decisión trasladar a toda esa cantidad de personal y toda esa logística para cubrir en exclusiva las necesidades de un solo barrio, que tiene una población inferior a la nuestra, solo porque tal vez tienen un mayor poder económico", argumentó la dirigenta.
Si bien durante este verano Justina Garrido reconoce que no han tenido mayores problemas con la delincuencia en su sector, el traslado de personal hacia otras reparticiones podría repercutir en mayores problemas para cubrir la demanda de la población, en caso de requerir la presencia policial.
Por tal motivo, espera que este envío de funcionarios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, en calidad de agregados a la Cuarta Comisaría de Concón, "sea en forma transitoria mientras se solucione el problema, pero no se puede desproteger un sector tan amplio e importante como es la parte baja de Viña del Mar. Esta vigilancia permitirá ahuyentar a los ladrones, pero esos mismos sujetos luego se trasladarán hacia nuestro sector".
"falta de equilibrio"
La semana pasada, un poblador de Glorias Navales fue asesinado a sangre fría por delincuentes que irrumpieron en su hogar mientras permanecía con su familia. Sin embargo, "ahí no se tomó ninguna medida en especial, por tal motivo que noto una falta de equilibrio en la decisión, tomando en cuenta que con dos radiopatrullas y cuatro motos los vecinos de Bosques de Montemar estarán bastante protegidos", subrayó Justina Garrido.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal, Antonieta Canet, replicó que recién el pasado fin de semana sufrieron un importante robo en la sede de la entidad y, hasta ahora, "no hemos sacado nada en limpio. Carabineros fue al lugar, vio y sacó fotos, pero no se hizo nada, poco menos quieren que entreguemos nosotros el nombre del sospechoso".
La representante de la Población Nieto aseveró que en todos los cerros de la Ciudad Jardín la problemática del delito es un tema fundamental, ya que todos reclaman por mayor seguridad. No obstante, "no se nos dio tanta premura en solucionar nuestros requerimientos, como sí sucedió con este barrio de Concón. Todos reclaman la faltan de vigilancia, la falta de Carabineros y PDI, sin embargo no se logran muchos avances".
"hay influencias"
En tanto, Arturo Celedón, presidente de la Unión Comunal de Viña Oriente, que aglutina a los sectores desde Limonares hasta Vista Hermosa, no ocultó su molestia por la disposición.
"Generalmente a los dirigentes sociales no se les toma en cuenta para nada, salvo cuando hay influencias de este tipo y que se puede acceder al alto mando o con alguna autoridad. Aquí las cosas se hacen más por solicitudes de gente influyente que por necesidades reales, es cosa de ver lo que está pasando en El Olivar, Canal Beagle, Limonares o Villa Dulce, donde hubo que poner un letrero para que aparecieran las policías", sentenció el dirigente.
A su juicio, las decisiones se debiesen tomar "de acuerdo a las necesidades reales de cada lugar".
"Es una muy mala decisión trasladar tal cantidad de personal y esa logística para cubrir en exclusiva las necesidades de un solo barrio"
Justina Garrido
Dirigenta vecinal
Patrullajes se mantienen
La fuerte presencia policial se mantiene en Bosques de Montemar a cualquier hora del día. Algunos de los que llegan al lugar, especialmente quienes arriendan durante el verano, se extrañan por la cantidad de contingente en las calles, mientras que otros agradecen el reguardo que les otorga una mayor tranquilidad durante su estadía. Cabe consignar que la determinación se adoptó a fines de enero, luego de una reunión en casa de un vecino del lugar, a la cual asistió el gobernador provincial y el jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso.