Grave una madre apuñalada en el cuello por su pareja
policial. Conmoción entre los vecinos de El Olivar que evitaron que la víctima muriera desangrada. Agresor fue encarcelado y acusado de femicidio frustrado.
La ingesta desmedida de alcohol sería el principal detonante del impactante caso de femicidio frustrado registrado en la población El Olivar, en Viña del Mar. Un hombre de 45 años apuñaló en el cuello a su pareja, quien estuvo a punto de morir desangrada de no mediar el auxilio de los vecinos del lugar. La víctima permanece hospitalizada en estado grave, mientras que su conviviente estará en prisión preventiva durante los 90 días otorgados para la investigación.
El impactante caso tuvo lugar en una residencia de calle Darwin, en el segundo sector de la citada población, donde permanecían el imputado, identificado como Néstor Jorquera Cortés, junto a su conviviente desde hace dos años, Oriana Aguilar Cordero (50).
Ambos estaban al interior del inmueble cuando se registró una discusión que derivó en el violento hecho: el agresor tomó un cuchillo carnicero y le asestó una profunda estocada en el cuello a la mujer, quien perdió el conocimiento debido al abundante sangramiento.
Hasta el lugar concurrió personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Miraflores que le brindó los primeros auxilios, tras lo cual fue derivada de urgencia hasta el hospital Gustavo Fricke, donde permanece internada en estado grave, conectada a ventilador mecánico, pero sin riesgo vital.
episodios de violencia
De acuerdo a los antecedentes recabados, los episodios de violencia se habían hecho cada vez más frecuentes entre la pareja que ingería periódicamente alcohol y vivía en una situación de casi indigencia, ya que ni siquiera contaban con los servicios básicos en su hogar.
Incluso algunos residentes habían manifestado sus intenciones de cambiarse de hogar, aburridos de las constantes peleas y agresiones entre los convivientes.
Al momento de llegar Carabineros al lugar, el autor del ataque permanecía a escasos metros de su pareja fumando un cigarro. Apodado "El Tolín", registraba antecedentes penales por robo y habitualmente deambulada por el sector de la feria del Estero Marga Marga, donde realizaba diversos oficios para reunir dinero.
investigación policial
La Brigada de Homicidios de la PDI realizó la investigación posterior a los hechos. En el sitio del suceso se incautó el arma utilizada en la agresión, un cuchillo carnicero de más de 10 centímetros de hoja, el cual será periciado para aportar los antecedentes al Ministerio Público.
El subprefecto de la BH, José Ortiz, manifestó que "tras la investigación realizada en el lugar, se constató que la agresión es fruto de "las discusiones que a menudo se producen entre ellos, las que derivan directamente del consumo y la ingesta del alcohol", añadió.
Tras cometer la agresión, el victimario solicitó la ayuda de sus vecinos para comunicarse con los organismos de emergencia, sin oponer resistencia a su detención. La pareja no tenía hijos en común, en tanto la afectada tiene tres hijos mayores de edad.
90 días de prisión preventiva
Tras ser detenido por Carabineros y las posteriores pericias efectuadas por detectives de la BH, el imputado fue formalizado por el delito de femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva durante los 90 días que se extenderá la investigación.