La empresa Metro Valparaíso -cuya matriz es la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)- firmó ayer el contrato que permitirá la llegada al Puerto Principal de ocho nuevos trenes en 2015, en el marco del programa de "Apoyo al Transporte Regional" (Ley 20.378). La compra de estas máquinas tiene como finalidad mejorar dicho sistema de transporte y aumentar la capacidad usuaria de la red.
Serán entonces 35 las máquinas encargadas de transportar a los más de 20 millones que año a año usan el Metro Valparaíso.
Es una inversión total de US$40 millones que pretende acortar la frecuencia entre los trenes, que ahora es de alrededor de 8 minutos. Se prevé que con la llegada de estas ocho nuevas máquinas el intervalo sea de solo tres minutos.
La empresa francesa Alstom será la encargada de fabricar y traer los nuevos carros a la región. Se trata de la misma firma que dotó al Merval del actual material rodante.
Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, valoró la medida y aseguró que "con esta adquisición seguimos avanzando en nuestro plan por recuperar el rol estratégico del ferrocarril en el transporte público del país. Concretamente, en el caso de Metro Regional Valparaíso, estamos entregando más de $21 mil millones, a través de la Ley de Subsidios al Transporte público regional, para la compra de estos 8 nuevos trenes que permitirán enfrentar la creciente demanda de los usuarios".
Cuidado medioambiental
Fue en agosto de 2013 que la empresa anunció la compra que ayer se concretó con la firma del contrato, confirmando también las características de esta nueva flota.
Se trata de máquinas modelo Xtrapolis Modular, que tendrán propiedades que permitirán cuidar el medio ambiente, según lo consignó la empresa. Un ejemplo de ello es que están diseñados de tal manera que permitirán una menor contaminación de acústica y ahorro de energía.
Además tendrán una nueva disposición de asientos que permitirá una capacidad de 400 pasajeros en cada uno, con zonas de asientos abatibles para las horas de mayor afluencia de público y que permitirán una compatibilidad con el sistema "MetroBici".
Cada vez más personas son las que utilizan este medio de transporte que conecta las zonas interiores de la Región de Valparaíso como Limache, Olmué, La Calera, con el Puerto donde culmina el servicio.
En el año 2012 fueron casi 19 millones los pasajeros transportados y el año pasado esa cifra superó los 20 millones. Se proyecta que para 2014 esa cifra sea superada en un 2,5 por ciento, con más de 20,7 millones de pasajeros transportados.
Con la llegada las ocho nuevas máquinas, se aumentará en un 35 por ciento la capacidad de pasajeros, esperando que en 2015 sean 28 millones de usuarios.
Además, se comunicó que se dará inicio a la mejora de las estaciones, comenzando por la Estación Limache que es la de mayor afluencia de público.
"qué pasen más rápido"
Ésa es la principal crítica que los usuarios Juan Pezoa, Danilo Rojas y Yazarth Leal hacen al Metro de Valparaíso, pese a estar en general conformes con el servicio.
"Yo lo uso a veces porque hay muy poca frecuencia de carros, eso no lo han mejorado. Así que ahora vayan a pasar cada tres minutos es mejor, pero queda harto para eso", aseguró Juan Pezoa, de 59 años, que estando afuera de la Estación Puerto desistió de tomar el tren porque "había mucha gente, así que mejor tomo la micro y aunque se da más vueltas me voy sentado".
Danilo Rojas viene desde la Estación Limache y usa el Metro Valparaíso a diario para ir a trabajar como vendedor. Asegura estar conforme con el servicio pero reclama mayor comodidad debido a que "ya en Villa Alemana el tren viene lleno. Sería muy útil que implementaran más vagones. Es buen método de transporte, el problema es que la mayoría de la gente espera que haya más asientos desocupados para tener un viaje más tranquilo y agradable".
Yezareth Leal, educadora de párvulos que también ocupa diariamente este servicio junto a sus hijos de 2 y 5 años y no lo cambiaría jamás por las micros porque "me parece mucho más cómodo y tranquilo. Se demora en pasar como 7 minutos y si traen más carros ojalá se demore menos, pero no lo encuentro lento porque valoro más que sea tranquilo".
aumento usuarios metro valparaíso
En el año 2012 El Metro de Valparaíso transportó cerca de 18.905.000 usuarios a lo largo de toda su red.
En el año 2013 Este servicio de transporte interurbano movilizó a más de 20. 212.000 de pasajeros, un 7% más que el 2012.
"Yo uso a veces el Metro porque hay muy poca frecuencia de carros (...)Así que que vayan a pasar cada tres minutos es muy bueno"
Juan Pezoa
Comerciante
Para el año 2014 Se proyectan 20.700.000 pasajeros, un 2,5 por ciento más que en el año 2013, copando su capacidad actual.
En 2015 El próximo año alcanzaría los 28 millones de pasajeros, considerando los 8 trenes adicionales.
"En Villa Alemama el tren ya viene lleno, así que sería
muy útil que implementaran más vagones"
Danilo Rojas
Vendedor
"Me parece muy
bien que traigan más carros ya que ha crecido mucho la población que usa este servicio"
Patricio Quezada
Pintor industrial
"(El Metro) demora en pasar como siete minutos y si traen más carros ojalá se demore menos , pero no encuentro que sea lento"
Yezareth Leal
Educadora de párvulos