Secciones

Autoridades entregan su apoyo a la ministra internada en el Hospital Naval

viña del mar. Armada aseguró que la titular de Justicia presenta una "progresiva mejoría".
E-mail Compartir

Autoridades de la región y el país concurrieron la mañana de este jueves al Hospital Naval de Las Salinas, en Viña del Mar, a entregar su apoyo a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, internada por lupus eritomatoso sistémico y mononeuritis múltiple.

Y lo hicieron cuando el cuadro clínico de la esposa del fiscal regional, Pablo Gómez, quien está internada desde el 25 de enero tras dar a luz a sus gemelas Esperanza y Libertad, continúa evolucionando favorablemente.

Así lo aseguró pasadas las 10 horas de ayer el comandante Gustavo Pacheco, subdirector clínico del recinto asistencial.

"progresiva mejoría"

En una escueta información, el tercero de los informes, el oficial explicó que "se mantiene el diagnóstico médico de la señora ministra... que es lupus eritomatoso sistémico y mononeuritis múltiple que cursa desde su embarazo".

Acotó que el estado actual era de "estabilidad y progresiva mejoría, de su enfermedad de base".

Respecto del tiempo que la ministra deberá permanecer en la Unidad de Ciudades Intensivos (UCI), se informó que "por algunos días" se mantendrá en dicha unidad, "para monitoreo exhaustivo de su tratamiento".

Pacheco, junto con manifestar que clínicamente se encuentra de buen ánimo, sin compromiso de conciencia ni agravamiento de su cuadro neurológico, aseguró que "un equipo multidisciplinario" está a su cargo.

En el caso de sus hijas, ambas están en buenas condiciones y próximas al alta.

LAS VISITAS

Pese a que tiene visitas restringidas, ayer concurrió a saludarla el exministro de Educación y Justicia, exembajador de Chile en Estados Unidos y agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, quien comentó que "tuve la oportunidad de conversar con la ministra, la veo de buen ánimo, en franca recuperación, así es que estoy convencido que de acá a algún tiempo la vamos a ver completamente recuperada".

"Están todos muy bien. Es cosa de estar con ella y darse cuenta del buen ánimo con el que está para entender que, en realidad, hay total confianza en que de aquí a poco tiempo va a estar totalmente recuperada", acotó.

Bulnes comentó que "uno nunca está pensando que este tipo de cosas puede ocurrir pero conozco mucho a la ministra y sé el carácter, la fortaleza que tiene".

También llegó a saludar a la secretaria de Estado el general Julio Pineda, jefe de la V Zona de Carabineros, quien manifestó que acudió "para expresarle a la ministra nuestros saludos, a través de su familia, porque ella tiene las visitas bastante restringidas, ella está en una situación delicada, pero afortunadamente según la información que nos ha dado la familia y el equipo médico, hay una mayor tranquilidad ante la noticia de que ella ha evolucionado bastante bien".

Sobre la familia, señaló que está "bastante tranquila", dado que "la evolución ha sido muy positiva".

regalos para gemelas

Quien no concurrió, pero sí le envió regalos para sus hijas Libertad y Esperanza, fue el actual director del Servicio Nacional de Menores (Sename) y ex fiscal de Viña del Mar, Rolando Melo, quien es cercano al actual fiscal regional y esposo de la ministra Pérez, Pablo Gómez.

Según trascendió, Melo podría acudir al recinto médico durante el fin de semana.

Por el momento, según se informó, está descartada la posibilidad que la secretaria de Estado sea trasladada a otro recinto médico.

Así lo confirmó el miércoles el fiscal regional, quien señaló que "eso está descartado, desde el inicio no ha sido necesario, el equipo médico y el Hospital Naval nos tienen satisfechos, la dedicación personal y profesional que le han dado también no nos hace pensar en la posibilidad siquiera de traslado a un hospital distinto".

"Estuve con la familia y la ministra, estuvimos conversando y la verdad es que me quedo muy tranquilo, contento"

Felipe Bulnes

Agente de Chile en La Haya

Piñera permaneció en el sur

Durante gran parte del día se informó ayer acerca de la posibilidad que el Presidente Sebastián Piñera acudiera hasta el Hospital Naval, para conocer en persona la evolución de la ministra Pérez. Sin embargo, el mandatario permaneció en la Región de Los Ríos donde se encuentra de vacaciones. La tarde del miércoles, a través de Twitter, le envió un saludo: "Un abrazo cariñoso a nuestra ministra de Justicia, Patricia Pérez, a Pablo, Esperanza y Libertad. Que se mejore y disfrute a sus lindas gemelas". Cabe recordar que Piñera acudió a ver a la ministra, junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el pasado sábado 25 de enero.