Ni siquiera han trancurrido dos meses de 2014 y las bencinas ya acumulan fuertes alzas en la región. La última parte de esta pésima noticia se vivió ayer cuando las estaciones de la zona ajustaron los precios de sus combustibles en un promedio de $ 9 para la gasolina de 93 octanos, $11 en la de 95 y $ 14 para la de 97. El petroleo diesel también experimentó un alza de $ 7 pesos.
Según consigna el sitio bencinaenlinea.cl la gasolina de 93 octanos, por ejemplo, alcanza un valor promedio en la zona de $ 834 pesos con un precio máximo de $ 865. La realidad era muy distinta la primera semana de enero cuando promediaba $ 809 con una cotización tope que alcanzaba los $ 839, es decir $ 26 menos que en la actualidad.
Por comuna, en Valparaíso, el precio promedio para la gasolina de 93 octanos, se sitúa en $ 826 con un valor máximo de $ 840; la de 95 ostenta una media de $ 842 con un límite que llega a los $ 856. En tanto la de 97 promedia $869 con un peak de $ 894.
En Viña del Mar, la cotización en el caso de la gasolina de 93 alcanza un promedio de $ 833, la de 95, $ 851, y la de 97 llega a $ 894 como valor máximo. En Concón, la media para la gasolina de menor octanaje es de $ 837, para la de 95 la cifra llega a $ 855 y la gasolina de 97 promedia $887.
se viene peor
Para los expertos, los factores que inciden en esta alza como, por ejemplo, el tipo de cambio no cederán.
"A mi juicio, tenemos que prepararnos para un año 2014 que va a ser duro en términos de aumento de precios, empujado principalmente por el efecto que generará el dólar que no cederá a niveles menores a $550 en gran parte de 2014. Consideremos que los embarques que ingresaron al país a dólar antiguo, es decir, con valores cercanos a $ 500 se están quedando sin stock por lo que las nuevas importaciones al ser convertidas a pesos invariablemente, serán a precios más elevados, golpeando el bolsillo doméstico", comenta el economista de la Universidad de Viña del Mar, Gonzalo Becerra, quien señala que la solución más práctica para los consumidores es cotizar.
El economista, Alejandro Maureira, agrega que a esto se suma el factor climático que azota con un ola de frío al hemisferio norte, aumentando la demanda de esos mercados.
El experto también alude al cambio en la medición del IPC que hace que las autoridades tomen decisiones tardías respecto al tema. "El nuevo IPC minimiza el efecto directo del alza del petróleo, pero no elimina el impacto final cuando se transfiere a los demás bienes, como frutas y verduras, por ende, el IPC de febrero, por ejemplo será menor a lo que estimábamos con la canasta antigua, pero en marzo y abril si veremos su impacto", dijo.
Uno de ellos será el valor de las tarifas del transporte público ya que con este aumento es muy probable que se eleve el valor de los pasajes.
FRUTAS Y VERDURAS
Con respecto al precio de frutas y verduras, el encargado de regiones de la Confederación de Ferias Libres ASOF, Nelson Marillán advirtió que si bien el alza de los combustibles repercute, aún esos costos no se traspasan al consumidor. "Sin duda que es un problema grave para nosotros porque la mayor parte de los productos que se venden en esta época no son de la zona, pero tratamos de no traspasar estos costos al público y para ellos trabajamos con volumen", enfatizó el dirigente.
"Sin duda que es un problema grave para nosotros porque la mayor parte de los productos que se venden en esta época no son de la zona"
Nelson Marillán
Dirigente de
Confederación de Ferias Libres