Secciones

Alcaldesa espera que aumente el valor de las ofertas por el Festival 2015-2018

Certamen. La actual concesión de CHV le fue otorgada por un total de 1.316.368 UF.
E-mail Compartir

Como es bien sabido, este es el último año que Chilevisión organiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el marco de la concesión 2010-2014. Ante este panorama, ayer la alcaldesa Virginia Reginato dio inicio oficial al proceso correspondiente al período 2015-2018, subiendo las bases al portal Mercadopublico.cl.

"La verdad es que esperamos que el interés que han manifestado los principales canales de la televisión chilena se concrete en la presentación de ofertas competitivas para lograr la concesión del Festival por los próximos cuatro años que vienen", comentó la jefa comunal en la ocasión; agregando que "las bases de esta licitación cautelan lo logrado por el actual concesionario en la producción y puesta en escena del Festival, y también se busca aumentar la renta de la Municipalidad y los recursos para la promoción de la ciudad, que son súper importantes".

Aumento de valores

Reginato, además, comentó que "el marco de referencia para los participantes de esta licitación son los valores en cada item de la actual concesión". Cabe recordar que CHV presentó la vez pasada una propuesta que tenía un presupuesto total de 1.316.368 UF, de las cuales 56.880 correspondían al ítem de renta municipal, equivalente a 1.196.152.272 pesos de la época.

Este es un aspecto de suma importancia para el Municipio, puesto que corresponde al 65% de la evaluación total. En segundo lugar está el plan anual de promoción del festival (15%), y para el cual la señal de Turner propuso 274.308 UF, que fueron repartidas en los cuatro años.

Estos valores fueron menores a los esperados en su momento, ya que se estimaba que solo en la renta que percibiría el municipio se entregarían entre 85 mil y 90 mil UF por los cuatro años, similar a lo recaudado la vez anterior. Sin embargo, CHV fue el que entregó una cifra más alta, ya que Mega postuló 4 mil UF y TVN $1. En aquella ocasión, personeros de la industria televisiva explicaban que las bajas ofertas se debían a que el Municipio exigía mucho por un evento que genera pérdidas a los canales, y que a su vez reflejaba la realidad que se estaba viviendo al interior de las estaciones.

La alcaldesa espera que la situación se revierta en esta oportunidad, y que los valores "aumenten, debido a la calidad, al liderazgo del certamen y al valor estratégico que la industria de la televisión le reconoce al Festival de VIña del Mar". Virginia Reginato sabe que "me dicen que soy demasiado fanática" con el Festival, "pero no importa, porque estoy diciendo la pura verdad: el Festival de la Canción de Viña del Mar es hoy día el mejor festival de la canción no solo en Chile ni en Latinoamérica, sino que en el mundo entero", y en esto estarían centradas las bases de licitación.

Desde su perspectiva, "estas bases representan un modelo de gestión integral del Festival, y por lo tanto no quiero entrar tampoco en detalles porque los oferentes deben conocer y estudiar completamente las bases. En todo caso para la ciudad y para la Municipalidad cumple el propósito de obtener renta, promocionar la ciudad y cuidar el valor del Festival".

Respecto a este tema, Canal 13 informó que "es una propuesta que requiere de un análisis más completo antes de decidir si participaremos del proceso de licitación"; mientras que TVN sostuvo que "el canal evalúa todos los eventos que convocan masivamente a las personas, sean ellos deportivos, artísticos o culturales. En ese contexto, también evaluará el Festival de Viña". Por su parte, Mega ha dicho publicamente que evaluará dentro de su estrategia, si el Festival le agrega valor o no a la señal. Además CHV no ha ocultado el hecho de querer retener el certamen.

"Esperamos que el interés que han manifestado los canales se concrete en la presentación de ofertas competitivas"

Virginia Reginato

alcaldesa de Viña.

Raphael vuelve al Festival por quinta vez

Show. El español llegó a un acuerdo para reemplazar a Alejandro Fernández el 25 de febrero.
E-mail Compartir

En el marco de su gira "Mi gran noche", el cantante Raphael se encuentra desde el pasado 4 de febrero en el país para cumplir con un total de 11 fechas, que termina este sábado 22 de febrero con un concierto programado en el Casino de Viña del Mar. Sin embargo, ayer firmó por una doceava, que se concretará el 25 de febrero cuando vuelva a subir a la Quinta Vergara en el marco del Festival de Viña del Mar, en reemplazo de Alejandro Fernández, quien tuvo que bajarse del certamen debido a una lesión en la rodilla.

El anuncio de su incorporación fue hecho por la alcaldesa Virginia Reginato a través de su cuenta de Twitter. Mismo medio que utilizó el artista español para mandarle dos mensajes: "SERÁ NUESTRA GRAN NOCHE!!!! Más besos", y "Querida Virginia! Qué bien que estoy de Gira en este lado de mi querida América, y podré estar con VOSOTROS EN VIÑA. Besos".

Será la quinta vez que el dueño de éxitos como "Yo soy aquel" y "Como te amo". La primera vez fue en 1982, a la que le siguieron 1987, 2005 y 2010. Esta última quizá es una de las más recordadas, ya que mientras intepretaba el tema "50 años después", una de las fundas de sus dientes se desprendió, lo que no fue percibido en vivo, pero sí en las imágenes posteriores. En aquella ocasión, además, hizo un dueto con Beto Cuevas, quien estará al día siguiente en el certamen con La Ley, por lo que podrían nuevamente cantar juntos.

El espectáculo que trae Rapahel revisita grandes clásicos, junto con canciones que -según él mismo ha dicho-, merecían una segunda oportunidad. Sin embargo, todas ellas están con un sonido más moderno, para acercarlas a las generaciones jóvenes.

Lo más llamativo del cantante es que aún tiene la misma potente voz con la que se hiciera conocido. Un hecho no menor, si se considera que tiene 70 años ya.