Secciones

Rapa Nui inicia su sueño de un Centro Cultural

cultura. Ayer el alcalde y el ministro de Cultura firmaron un acuerdo con el que comienza a desarrollarse el recinto.
E-mail Compartir

Los habitantes de Rapa Nui hace años que albergaban el sueño de contar con un Centro Cultural de calidad, en el que se pudiera practicar y mostrar las disciplinas artísticas que son propias de la comunidad. Y ayer se cumplió la promesa realizada por el Presidente de la República en 2010 de que la Isla contara con este lugar, gracias a la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representado por el ministro Roberto Ampuero, y la Municipalidad de Isla de Pascua, a cargo de Pedro Edmunds.

El acuerdo consiste en el traspaso de recursos por un monto de $100 millones de pesos desde el Consejo Nacional de la Cultura y el municipio para el desarrollo del Diseño de Arquitectura y Especialidades que permitirán la construcción del anhelado espacio.

"Rapa Nui siempre ha sido, y siempre será, punta de lanza; ejemplo y embajadora de la rica diversidad étnica-cultural que buscamos mostrar al mundo, y que, por cierto, nos llena de orgullo", comentó el Secretario de Estado; mientras que el jefe comunal valoró el acuerdo, y destacó que, entre otras cosas que se podrán hacer en el lugar, es practicar el ukelele, pues "uno de mis sueños es tener una orquesta de ukelele. Eso nunca se ha visto, y que lindo sería escuchar música con ese instrumento que es tan polinésico".

El proyecto se enmarca dentro del Programa Red Cultura del CNCA, para la compra, diseño, construcción y/o habilitación de centros culturales municipales en comunas con más de 50.000 habitantes. En el caso de Isla de Pascua, que tiene menor población, se hizo modificaciones en el diseño del programa, que se reflejan en la glosa de la Ley de Presupuesto 2013, ingresando al programa las comunas insulares de Castro e Isla de Pascua, dado sus particularidades geográficas.

Inmediatamente después de la promesa de la presidencia, tanto el CNCA como el municipio comenzaron a trabajar en los puntos que se necesitaban para concretar la idea.