Secciones

Viajeros de los cruceros optan por quedarse en Valparaíso

Turismo. Parte de los pasajeros de las naves que arribaron a la bahía durante este fin de semana aseveraron que el plan es recorrer el Puerto y luego regresar a sus países.
E-mail Compartir

Este fin de semana tres cruceros arribaron a la bahía de Valparaíso. El "Black Watch", "Golden Princess" y "Seven Sea Mariners", los que, según cifras proporcionadas por la Empresa Portuaria VTP, reunieron a 9 mil personas entre tripulación y pasajeros.

En medio del ajetreo que se vivió en el Terminal de Pasajeros ayer, en el día que el VTP indicó como el "más complicado del año" por la llegada de dos de las colosales naves, turistas de diversos países dieron a conocer su experiencia a bordo y las razones que motivaron a algunos de ellos a quedarse un par de días en esta ciudad antes de regresar a sus respectivos países.

Este es el caso de Anaís Izuel (49), quien viajó en el "Golden Princess" y que manifestó: "He venido otras veces a este país y Valparaíso me gusta muchísimo. Mi idea es quedarme una semana antes de volver a Buenos Aires. Pasa que me cautiva el patrimonio histórico de esta ciudad, sobre todo los ascensores y los trolley. Además no puedo regresar sin antes haber pasado a comer un plato de mariscal. En el crucero la comida era increíble, es cierto, pero cómo los mariscales de acá no hay nada".

Su compañera de navegación, la rosarina María de los Ángeles Rivas (50), confesó que "mi idea es quedarme unos días en Valparaíso y recorrer los cerros de casas coloridas que conozco solo mediante fotografías". Sin embargo, no es la primera vez que se encuentra en Chile, pues hace 25 años estuvo en Chiloé trabajando como antropóloga, y donde tuvo la posibilidad de recorrer otros lugares del sur.

En este sentido, como el "Golden Princess" pasaba por Cabo de Hornos, apreció nuevamente la zona y destacó que "es increíble cómo ha cambiado la Patagonia. Antes eran lugares que, prácticamente, estaban despoblados. Veías muy poca gente. Ahora, en cambio, existe un nivel de turismo extraordinario. Yo he trabajado, también en la Patagonia de Argentina y puedo decir que, al igual que en Chile, antes era un desierto. Ahora ambas son un vergel".

Casos similares

La británica Sandra Sanders (72) compartió que su próximo paradero es Isla de Pascua y que luego planea seguir, en barco, a Nueva Zelanda para después regresar, por aire, a Inglaterra. Sin embargo, antes de este recorrido "con una amiga visitaré las zonas de patrimonio de Valparaíso", adelantó.

Frank Rowntree (42), otro viajero inglés, manifestó que "me quedaré tres días (en el Puerto) y luego iré a Santiago para tomar el vuelo de regreso a mi país", alabando de paso la organización, de la cual dijo "era espectacular". La estadounidense Jeannette Middleton (36), por su parte, comentó que entre sus planes está permanecer un par de días paseando por los lugares de patrimonio histórico de Valparaíso y luego volver a Estados Unidos.

El británico Bill Wilson, un viajero de 52 años, fanático del fútbol y con residencia en Newcastle upon Tyne, en la zona noreste de Inglaterra, es un caso diferente. Ni siquiera tuvo tiempo de quedarse a visitar otras partes del país, ya que debía partir inmediatamente a Santiago para "para tomar un vuelo de regreso a Inglaterra". El problema que se encontró es que no podía hallar al personal de arribo, y permaneció un buen rato dándose vueltas por la Terminal.

Sobre el funcionamiento del VTP, el gerente de servicios de la empresa Ricardo Doberti, sostuvo que se atendieron "a los tres barcos sin problemas" y que todo lo que ocurrió, durante la jornada, "estuvo dentro de lo planificado con anterioridad". Agregó que, como otros compañeros, tuvo que levantarse en la madrugada para poder lidiar con la alta demanda de trabajo que implicó el arribo de los pasajeros de los cruceros que este fin de semana reposaron durante algunas horas en la bahía.

El alto volumen de pasajeros lo ratifica Daniela Prado, una joven que desde hace cinco años trabajaba en el tour operador en el VTP. Su misión, durante la llegada de los cruceros, fue coordinar el arribo de los viajeros del "Black Watch", y afirmó que la cantidad de personas "aumentó considerablemente" debido a las tres naves estacionadas. Respecto a si los pasajeros extranjeros manifiestan interés por quedarse en Valparaíso, dijo que siempre le consulten sobre lugares turísticos que puedan visitar en la ciudad antes de dirigirse a Santiago para tomar el avión de regreso a sus países.

"Mi siguiente destino es Isla de Pascua. Antes, con una amiga, visitaré las zonas de patrimonio de Valparaíso".

Sandra Sanders Británica

"Mi idea es quedarme unos días en Valparaíso y recorrer los cerros de casas coloridas".

María de los Ángeles Rivas Argentina