Cambios profundos en el Eje Bellavista impulsa en estos meses la municipalidad de Valparaíso, con el objetivo de mejorar la conectividad de un punto clave del barrio institucional de la comuna. El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Luis Parot, precisó que la fisonomía que hasta hoy tiene el popular y transitado sector cambiará irreversiblemente a partir de los próximos meses.
"La intervención ya comenzó, con el cierre perimetral frente al supermercado Lider, que va a eliminar de manera muy significativa el problema profundo que tenemos ahí", dijo Parot, en referencia a los grupos de jóvenes que usan el lugar para dormir, atraen perros abandonados y molesta a los transeúntes.
La idea del municipio implica una transformación profunda al eje Bellavista-Subida Ecuador. Y las razones que impulsan al municipio porteño a intervenir radicalmente este importante eje vial, se fundan en que "desde la subida Ecuador hasta Errázuriz, toda esa calle tiene dificultades que no son menores".
De hecho, la intervención en la subida Ecuador ya comenzó, pero la empresa que se había adjudicado las obras, quebró. "Esperamos terminar esa obra, ya dentro del mes de marzo, porque al quedar el proyecto inconcluso, tuvimos que retomarlo, entonces vamos a sacar los carritos de pescado y los meteremos dentro de las pescaderías que se construyeron ahí mismo", informó.
comercio ambulante
En esta dinámica, otro de los grandes problemas que intentará enfrentar y erradicar la municipalidad en el sector, será el comercio ambulante.
El objetivo municipal es convencer a los vendedores de frutas y verduras en la vía pública, "que no pueden ocupar ese espacio, porque aparte del desorden, y de ser público, no solo es ilegal, sino que además provoca un impacto muy negativo en el sector".
Lo mismo pasa en el pasaje Pirámide, por lo que proyecta "partear y clausurarlos, si siguen con esa actitud de hacer caso omiso de todas las ordenanzas y las normas que existen al respecto", acotó.
En el tramo que va desde Condell hasta Brasil, también hay mucho comercio ambulante, y sus veredas están muy deterioradas, además de una señora en la esquina de Salvador Donoso, que tiene muchos perros vagos. "Es algo muy complejo y estamos evaluando cómo abordarlo".
Luego, "se va a prolongar la calle Bellavista, desde Brasil a Blanco, en una primera etapa, y eventualmente, hasta Errázuriz en una segunda etapa".
cierre perimetral
Según el jefe de la Secpla porteña, "por ahora vamos a abrir hasta Blanco, donde parte del proyecto es el cierre perimetral que mencionado, en el que la subsecretaría de Pesca, el mismo Serviu y una serie de servicios públicos, nos pidieron autorización para cerrar ahí, por el problema que se producía con los "punks" y todos estos borrachos que pernoctan ahí".
"No hablemos de personas en situación de calle, son personas que optaron por estar ahí, porque son alcohólicos, drogadictos. Además, hay toda una red de instituciones que los atienden en la noche, que a veces compiten por acomodarlos. Entonces, claro, es cómodo vivir en la calle así. Entonces, en esto, no quiero que nos confundamos".
cambio profundo
De este modo, "el proyecto del Eje Bellavista, contempla la apertura, desde Brasil a Blanco, el mejoramiento de las veredas completo, mejoras de la iluminación, y el cierre y resguardo donde hoy día está ocupado por estas personas, los punk", aseveró Parot.
También anunció que en un futuro cercano, "se sacará la pasarela de Errázuriz, y de hecho, ya estamos pidiendo la ingeniería para poder presupuestarlo", confesó.
En cuanto a los plazos, informó que "como proyecto formulado, debería estar listo, en cuatro meses más. Una vez formulados, ya pueden postularse y subirlos al portal de compras públicas".
Desde 2015, deberían verse los cambios
Según Luis Parot, director de la Secpla porteña, la iniciativa municipal, el cambio busca cambiarle cara a todo el Eje Bellavista, el que ya comenzó en la Subida Ecuador, prolongándose hasta Blanco y en una segunda etapa, culminar en Errazuriz. En términos de plazos, Parot estima que, teniendo las ingenierías, a fines de este año 2014 sería posible adjudicar las obras, siendo muy factible ejecutarlas, si no surgen problemas de ningún tipo, durante el año 2015, dando un giro definitivo a la fisonomía de este importante eje vial y comercial del sector cívico de la ciudad Puerto, con el fin de darle un nuevo impulso.