Secciones

Tradicional fiesta de las 40 horas atraerá 100 mil personas

limache. Organizadores de la fiesta mariana y autoridades, esperan masiva presencia de fieles entre sábado y domingo.
E-mail Compartir

Con el lema "Alégrate María", el equipo pastoral del Santuario de Nuestra Señora Purísima las 40 horas recibirá a los cerca de 100 mil peregrinos que este año se espera concurran a la tradicional fiesta religiosa limachina.

El rector del Santuario, sacerdote Mario Lísperguer, expresó que "todas las coordinaciones están listas con Carabineros y la Municipalidad de Limache, por lo que contamos con buen resguardo de Carabineros, y para realizar las procesiones, y junto con ello, la Municipalidad ha dispuesto los respectivos cortes de calles, junto con decretar la ley seca para este fin de semana, por lo que consideramos que todos los resguardos que necesita esta expresión de piedad popular, están tomadas y no tendremos ningún problema".

La tradición indica que la imagen de la Purísima, fue encontrada a inicios del siglo XIX por unos pescadores frente a las costas de Concón, quienes con los años se la entregaron a un connotado vecino de Limache, con el fin de que las bondades de Nuestra Señora llegara a más personas.

Al morir su protector, pasó a la parroquia de la Santa Cruz, lugar donde cada domingo previo al miércoles de Cenizas, se realizaba la celebración del Jubileo Eucarístico de las Cuarenta Horas, en la cual se adora al Santísimo Sacramento por tres días consecutivos durante 40 horas, motivo por el cual, la imagen era llevada al templo como parte de la celebración.

Con los años, producto de la tradición, la imagen de la Virgen fue conociéndose popularmente como la Virgen Purísima de las Cuarenta Horas.

feria comercial

Asociado a la fiesta religiosa, surge una serie de inciativas comerciales que nada tienen que ver con el fervor religioso, que aprovechan la ocasión para vender sus productos, generando una serie de dificultades, especialmente de orden y seguridad.

Por ese motivo, hace un par de años, la denominada "feria de las 40 horas" fue trasladada por la Municipalidad limachina hasta el estadio municipal.

Su alcalde, Daniel Morales, indicó que este año "habrá cerca de 493 comercios de distinta índole, zona de juegos, 12 cocinerías y baños públicos, junto con el resguardo de Carabineros, complementado por vigilancia privada, para entregar todas las medidas de seguridad pertinentes".

La feria funcionará entre el sábado 22 de febrero y el domingo 2 de marzo.