Oposición y Presidente de Ucrania firman pacto para anticipar las elecciones
conflicto. Acuerdo para formar un nuevo Gobierno y poner fin a la crisis.
Los líderes de la oposición de Ucrania firmaron ayer un acuerdo con el Presidente Viktor Yanukovich y mediadores europeos, con el fin de que se realicen elecciones anticipadas en el país.
Podría tratarse de un avance clave para el futuro de Ucrania tras una crisis que ha durado varios meses y que empeoró drásticamente esta semana, con decenas de muertos en las diversas protestas. Los manifestantes, que han acampado durante tres meses en la plaza de la Independencia de Kiev piden la renuncia de Yanukovych y la realización de comicios anticipados.
La firma tuvo lugar horas después de que el Presidente de Ucrania anunció elecciones presidenciales adelantadas y se comprometió a incorporar a líderes de la oposición a su gabinete, en un intento por desactivar la crisis política.
Sin embargo, el Presidente no mencionó cuándo se celebrarán los comicios y no estaba claro si las tardías concesiones serán suficientes para apaciguar a los manifestantes que han ocupado el centro de Kiev y edificios gubernamentales alrededor del país.
"Como Presidente de Ucrania y garante de la Constitución, hoy cumplo con mi obligación ante el pueblo, ante el pueblo y ante Dios para salvar a la nación, para preservar vidas y mantener la calma", dijo el Mandatario en un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia.
Yanukovych también prometió reformas constitucionales que reduzcan sus facultades, una de las principales demandas de los manifestantes.
Los dirigentes opositores han rechazado propuestas similares en el pasado bajo el argumento de que debe aprobarse primero una reforma constitucional que dé mayores poderes al Parlamento.
Parte del país -en especial en las ciudades occidentales- se ha rebelado abiertamente contra el Gobierno central, mientras que muchos ucranianos en el este favorecen lazos firmes con Rusia, su ex gobernante soviético.
El trato, que fue negociado desde la tarde del jueves, prevé que se reduzcan algunas de las facultades del Presidente para que crear un Gobierno provisional en 48 horas en el que esté representada la oposición, dijo el ministro de Exteriores de Eslovaquia Miroslav Lajcak. "Por supuesto, los participantes en las conversaciones, mis colegas, advirtieron que sería prematuro decir que la crisis ha terminado", dijo Lajcak citado por agencias.
"coraje" para ucrania
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reaccionó ante el acuerdo logrado entre los líderes de la oposición y el Gobierno ucraniano. "Es ahora responsabilidad de todas las partes tener coraje y convertir las palabras en hechos por el bien del futuro de Ucrania", afirmó Van Rompuy en un comunicado, en el que mostró su satisfacción por el pacto alcanzado.
Proyecto para liberación de Timoshenko
Ante la crisis política y social del país, el Parlamento ucraniano restituyó la Constitución que data de 2004 y limita de manera considerable las funciones del jefe de Estado, una de las principales demandas de la oposición. También fueron presentados un proyecto de impugnación del Presidente Yanukóvich y una ley que encamina la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.