Cartas al Director
Punta Piqueros
A raíz de las objeciones de la Seremía de Salud sobre el Hotel Punta Piqueros queremos expresar que Valparaíso se ha visto envuelto en un largo debate y judicialización por Mall Plaza Barón. Sin embargo, la misma Seremía, sobre la competencia de la seguridad y riesgo de vidas humanas, se pronunció positivamente, obviando que esa cota era lejos inferior a la especificada por Punta Piqueros, ¿Por qué? Nos gustaría saber, cuál es la posición respecto a las infraestructuras a orillas de mar, como los restaurantes de Higuerillas Bajo, el Club de Yates y la Facultad de Ciencias del Mar.
¿Debemos entender entonces que la Seremía de Salud requerirá la demolición de estos establecimientos? Creemos que esa Seremia debe ser capaz de analizar el caso Punta Piqueros en forma objetiva, considerando otras obras autorizadas con criterio diferente y evaluar el daño y efectos colaterales que puede causar a una Comuna que trabaja y vive para empoderar su Turismo, identidad histórica, asociada al borde costero.
Silvia Baldovinos Baldovinos Presidente Consejo Asesor Cámara de Comercio, Turismo y Pequeña Industria de Con Con A.G.
Hotel Hyatt
Me encanta la idea de tener un "Hyatt" en Viña del Mar. ¿Pero por qué en el borde costero? Contra el sentido común y contra la Ley Lorca que lo prohíbe expresamente. Nadie se opone a la instalación de un hotel de ese calibre para Viña. Deberían hacerse los arreglos funcionales, financieros y de buena voluntad de los involucrados para trasladar dicha infraestructura hotelera a los paños liberados por las petroleras a sólo dos cuadras y también con primera vista al mar, pero no en el mismísimo borde costero como se insiste en hacerlo.
Presidente Piñera, tome el teléfono que usó para "Barrancones" y solucione esta aberración.
Gustavo Miranda E.
Estadio Elías Figueroa
El miércoles de la semana pasada fue un día maravilloso, asistimos a la inauguración del estadio Elías Figueroa B., que portento, espectacular, soñado por años y, al fin, hecho realidad. La familia Wanderina reunida en pleno, adultos, jóvenes, niños; fuimos con mi padre y mis dos hijos varones (el mayor viajó especialmente desde Santiago), acudió también nuestra querida Nana Margarita y su familia. Más de 18.000 personas, todos reunidos, que emocionantes recuerdos de la niñez, cuando mi abuelo me llevaba a ver a nuestro querido Wanderito. Gracias por este regalo!!!
Pero siempre hay desubicados, algunos desalmados trataron de aguarnos esta ceremonia y fiesta pero no lo lograron. Lamentablemente estos incidentes hacen que la familia Wanderina se aleje del estadio.
Otro tema y, que también, trae discordia es el desempeño del entrenador. Para la forma como juega nuestro equipo, ¿es necesario tener un entrenador? Por favor estamos a tiempo de enmendar, más adelante será tarde!!
Julio Torrejón Linares
Valparaíso
Me impresiona la cantidad de tesis que salen para opinar sobre Valparaíso. Hay unas bien en particular que principalmente quieren que esta ciudad sea una especie de museo. Que todo es patrimonio, que se levanta una piedra y eso ya es patrimonio. ¡Por favor! Valparaíso es y seguirá siendo una hermosa ciudad que lo que ya tiene de patrimonial está protegido y eso de armar polémicas por el mall y por tantos proyectos que no se han podido hacer es sólo por culpa de unos pocos que los que vivimos en los cerros no sabemos cómo tienen tanto acceso en la prensa.
Alicia Valencia Loyola
Festival de Viña
Siempre se ha sabido que el pueblo necesita circo, pero nadie ha dicho cuánto. Mientras veíamos desfilar por una interminable alfombra roja, hermosos vestidos cuyos costos empezaban en un millón de pesos, según los comentaristas, a pocas cuadras de ahí bajo el Puente Villanelo viven personas que carecen de lo más mínimo para una subsistencia digna y quienes se encuentran bajísimo en la escala de ingresos oficiales. A ellos sólo les llegó la bulla del espectáculo y los claxones de los automovilistas.
Esos mismo canales que trasmitieron la gala dan cuenta día a día de personas de escasos recursos que no tienen recursos económicos para pagar sus remedios ni siquiera para un mes, los que a veces no superan los $200.000.
Acepto la magnificencia de los espectáculos como los en comento, pero ¿ no sería más aconsejable bajar un poco el gasto y financiar remedios para los necesitados?
Roberto Musso Azúa
Bellavista
Vivo en la calle O" Higgins. Imagínese lo que siento cuando vi en su diario el cierre de la plazuela en Bellavista. Soy un porteño agradecido porque fui insultado por esos jóvenes que vivían ahí durmiendo y agrediendo. El alcalde con esto se ganó un gran punto a favor.
Alexander Schudeck Vásquez