Proyectos comprometidos por el Core superan los 100 mil millones
región. Consejeros regionales rechazaron aprobar cartera enviada por intendente por más de 12 mil millones, de modo que será la nueva administración regional la que decida donde invertir.
Un revés sufrió el intento del intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, por aprobar una cartera de proyectos de más de 12 mil millones de pesos, a 15 días que asuma el nuevo Gobierno Regional, el cual estará compuesto por 20 nuevos consejeros regionales (cores), de un total de 28.
Es que, si bien la propuesta se había manejado con alguna cuota de hermetismo -así como la citación a la sesión de ayer-, como aseguraron algunos cores a este Diario, la presencia de algunos alcaldes que llegaron desde temprano a la Comisión de Inversiones del Consejo Regional para presionar por sus necesidades hacía pensar que la luz verde saldría con cierta facilidad, más aún considerando que hay algunas necesidades de tipo urgente.
Sin embargo, primó el criterio de dejar que sean las nuevas autoridades las que decidan qué iniciativas privilegiar, algunas de las cuales son de larga data.
Pero, uno de los aspectos que más llamó la atención de los cores, en una -acalorada a ratos- sesión presidida por el core Roy Crichton (DC), fue el monto de dinero correspondiente a los proyectos que ya están comprometidos y no ejecutados, el cual supera los 103 mil millones de pesos, es decir, casi el doble del presupueso anual del Gobierno Regional, el cual para 2014 es de 58 mil millones de pesos.
El core Daniel Garrido (PC) manifestó que lo ocurrido se explica porque "hay un arrastre, uno podría decir que entre gestión y gestión hay cierta normalidad; sin embargo ese arrastre se tiene que analizar, porque lo que se busca es que los proyectos que se aprueben sean priorizados y no queden en el camino y puedan ser despriorizados en algún momento".
Además, asume una nueva gestión, y sin perjuicio que formalmente los cores actuales pueden ejercer el derecho a aprobar, "también tiene que haber una consideración de esta nueva gestión que tendrá que ponerle su impronta".
Para Garrido, la mayoría de los proyectos que ayer estuvieron en discusión eran para ejecutarse en 2015 -vinculados a cartera FNDR-, aunque también pudo haber otros que fueran más rápidos de evacuar.
Quien también consideró ayer que era mejor posponer antes que aprobar la cartera enviada por el intendente, fue el core Iván Reyes, presidente de la bancada RN.
"Personalmente, y esta es mi opinión como Iván Reyes, no como jefe de bancada de RN, no soy partidario de aprobar una nueva cartera porque creo que tenemos un arrastre que es muy alto y nos genera cierto ruido y una problemática en la administración".
Acotó que, en estos momentos, "tenemos un arrastre de 103 mil millones", y aunque aclaró que "el mantener arrastre en la administración es normal, pero lo normal es que el arrastre, con el presupuesto que tenemos hoy, debiera estar fluctuando en los 50 mil a 60 mil millones de pesos".
A modo de ejemplo, Reyes graficó que el arrastre se da cuando una obra es aprobada en noviembre y es imposible que se ejecute en 30 días, utilizando el gasto en su totalidad.
"Hoy tenemos un arrastre, y si aprobamos una cartera, lo único que vamos a lograr es aumentar (el monto)".
Haber aprobado, a su juicio, hubiera sido un acto irresponsable, porque si bien los alcaldes se hubieran ido felices, ninguna de las obras podría haber sido ejecutadas en 2014.
Sin embargo, el mismo Roy Crichton le restó dramatismo a la deuda, al manifestar que se trata de un proceso normal.
"La situación financiera es absolutamente saneadas, tenemos un arrastre que nos permite salvaguardar bien todo este año, tenemos compromisos que se han estado desarrollando..., tenemos 100 mil millones de pesos en obras que se tienen que realizar, eso es el arrastre, así que estamos con una situación financiera absolutamente normalizada".
Además, valoró que votaran la glosa insular, correspondiente a 700 millones y se realizara un incremento presupuestario, de 500 millones, para saldar el arrastre que había respecto a las glosas insulares de los dos años anteriores.
Quien sí lamentó profundamente la postergación de la aprobación de la cartera fue el core Juan Ibacache (RN), quien señaló que el Consejo Regional "debe gobernar hasta el último día de su mandato".
Explicó Ibacache que al término del 2013 se indicó que iba a haber una priorización de cartera de 12 mil a 15 mil millones, para proyectos con larga discusión técnica y que, estando con RS, debieran ser priorizados a la brevedad. "Ese compromiso se postergó para enero, en enero se hace para esta sesión y, en esta sesión, se decide no priorizar".
Las necesidades
de los alcaldes
Óscar Sumonte, alcalde de Concón, dijo que buscaba resolver la pavimentación de las veredas de Concón antiguo, por sobre 400 millones, y la pavimentación de Calle 9, entre Vergara y San Agustín, por 153 millones. Gustavo Valdebenito, alcalde de Petorca, indicó que en su caso eran cinco iniciativas por las cuales buscaba 693 millones. Macarena Santelices, jefa comunal de Olmué, solicitó fondos por 2.500 millones para una planta de tratamiento de aguas servidas y la construcción de un estadio.
"Hemos venido... buscando la posibilidad de financiamiento de dos importantes proyectos que nos interesan"
Oscar Sumonte
Alcalde de Concón
"La (modernización) de la planta de tratamiento de aguas es urgente. Cerca de 10 mil personas se verían favorecidas"
Macarena Santelices
Alcaldesa de Olmué
"Pude conversar con los cores, pero el problema lo tienen internamente. Pero, nos han ayudado bastante"
Gustavo Valdebenito
Alcalde de Petorca