Los restaurantes del Portal Álamos ya perciben el impacto del Festival de Viña
TURISMO. Como es tradicional en esta fecha, comerciantes culinarios, principalmente al paso, ven como positivo el efecto del Festival de la Canción en sus ventas, a días del fin de temporada.
Que Viña tiene Festival, eso nadie lo puede dudar. Pero que eso tenga una connotación absolutamente positiva para toda la ciudad, quizás no está tan claro.
Por eso mismo, salimos a preguntarle a distintos comerciantes su percepción y experiencia respecto del "efecto festival" en sus respectivas actividades.
Enfilamos por la tradicional calle Valparaíso de Viña del Mar, donde confluyen gran parte de los transeúntes locales y turistas que a diario circulan por la Ciudad Jardín por estos días, donde algunos dependientes y dueños de comercios establecidos nos dieron su apreciación.
Portal Álamos
Gustavo López, cajero y encargado (s) del restaurante Peppinos del Portal Álamos, cuya especialidad son las chorrillanas, manifestó que "para nosotros es bien positivo, porque es una semana en que la demanda aumenta, por el turismo que llega al Festival, y hace que nos preparemos de mejor forma, para cumplir con las expectativas de la gente, y terminemos bien la temporada de verano".
En tanto, en el restaurante Setien, Elvis Presley definitivamente es "El Rey", pues cuando uno ingresa al local del Portal Álamos a través del puente que lo une al tradicional edificio que en su segundo nivel presenta una amplia y popular oferta de comida, es imposible abstraerse de la verdadera adoración al oriundo de Memphis, situación que sus clientes comparten con alegría, pidiendo sacarse fotos con las figuras que homenajean al cantante estadounidense.
En relación a nuestra consulta, María Cristina González, socia del local, opinó que "a nosotros nos favorece el Festival, porque esta es la semana donde sube el público y las ventas, pues los clientes están todo el día circulando, y vienen a comer algo rápido, almuerzan y se van, para irse a ganar un buen lugar en la fila".
pasado mejor
Por su parte, Fermín Rodríguez, garzón hace 35 años del restaurante Frankfurt, cuya clientela es principalmente familiar, recordó que en otras épocas, las ventas eran mayores.
"Antes era mejor, porque la gente venía antes y después del Festival hasta nuestro local", señaló.
Pero si bien, muchos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, don Fermín igual reconoce que "ahora igual es importante el Festival para nosotros, porque nos alarga en una semana la temporada, pero sólo en la previa".
Para otros comercios, como el Bogarín, en el que su especialidad son los sandwiches, los jugos naturales, su administrador, Gonzalo Villarroel enfatizó que para ellos, "el Festival no tiene un efecto significativo. Pero la semana que viene sí es importante, cuando la gente anda comprando los uniformes y los útiles escolares".
Respecto de porqué no incide el Festival en sus ventas, González piensa que el tema pasa principalmente porque "tenemos un público fiel, de todos los días, que nos sigue por años y nos prefiere por sobre las alternativas, los que incluso llenan el local, ahuyentando los que no vienen siempre, los que se aburren y se van".
"Llevo 35 años trabajando acá y antes era diferente, porque el Monstruo venía antes y después de la jornada de Festival, y ahora solo vienen a almorzar"
Fermín Rodríguez
Garzón experimentado