Un reclamo formal a Chilevisión por la presentación de dos humoristas del Club de la Comedia -Sergio Freire y Rodrigo Salinas-, con uniforme de Carabineros, en la Gala del Festival de Viña del Mar, realizada el viernes, envió el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, al director ejecutivo de dicha estación, Jaime de Aguirre.
En la misiva, la autoridad provincial precisó: "En mi calidad de Gobernador de la Provincia de Valparaíso, hago presente mi incomprensión y molestia por la presencia durante la "Gala del Festival de Viña" de dos humoristas de Chilevisión, vestidos con aparentes uniformes de Carabineros".
José Pedro Núñez recordó además en la misiva, que se comete un delito cuando un civil viste un uniforme institucional. "Lo primero es recordar que en Chile es delito el hecho que un civil vista el uniforme institucional de Carabineros de acuerdo al art. 333 del Código de Justicia Militar".
prestigio ganado
Agrega el texto: "La Institución de Carabineros de Chile tiene un prestigio y una respetabilidad social ganada durante años con trabajo, esfuerzo y sacrificio, más aún esa respetabilidad se ha construido sobre la entrega de muchos mártires. La acción preventiva del delito depende en medida importante del respeto que la sociedad le tiene al uniforme de Carabineros, lo que evidentemente sufre un deterioro con este tipo acciones". En la carta, Núñez, solicitó a CHV una explicación oficial sobre lo sucedido.
"Desconozco la intencionalidad de la acción realizada y por lo tanto me gustaría que Chilevisión se manifestara oficialmente explicando lo ocurrido y señalando si los humoristas aludidos contaban con la autorización del canal".
El gobernador había expresado su molestia el mismo viernes, a través de su cuenta twitter, donde expuso que "no entiendo dos humoristas vestidos de carabineros en la gala del festival... me gustaría una explicación oficial".
malestar en oficiales (R)
A nivel de carabineros en retiro también hubo molestia. El coronel (r) Ernesto Cádiz, ex jefe de la 1° comisaría de Viña del Mar, sostuvo que " una vez más se le falta el respeto a la autoridad, a la Institución y, lamentablemente, nadie dice nada. En este caso, no tan solo se falto respeto a una institución, sino que al evento que se estaba llevando acabo porque eran las únicas personas que eran un chiste en el evento mismo". "Ni la municipalidad, ni el canal, ni el resto ha dicho algo por esa intervención. No me siento dolido, me siento molesto con esa intervención porque a ellos no les gustaría que se les falte el respeto en lo que ellos quieren hacer. Todos pueden hacer algo, pero nadie les ha puesto límite, nadie ha hecho nada".
La capitán (r) de Carabineros, Tamara Salvo, coincidió con los dichos del coronel Cádiz. "Me parece una falta de respeto tremenda a las institucionalidades de este país. No sé si por efectos de la televisión o si realmente fue así, pero estaban tocando el himno de Carabineros. Si la televisión valida poniendo eso, no me parece correcto", comentó la ex uniformada.
Salvo sostuvo que debe haber algún tipo de gestión institucional al respecto. "Los organismos de Relaciones Públicas de Carabineros tendrán que hacer las gestiones correspondientes".
Carabineros evalúa cursos de acción
Consultado el Jefe de la V Zona de Carabineros Valparaiso,el general Julio Pineda sobre la actuación de los humoristas en la Gala del Festival, vestidos con aparentes uniformes de la Institución, señaló: "Obviamente no es un tema grato y, nos encontramos evaluando los cursos de acción idóneos frente al caso particular, toda vez que, debemos meditar las variables que se presentan en situaciones como éstas, sin perjuicio de valorar todas las opiniones en favor de Carabineros que la comunidad ha entregado sobre un tema de tan mal gusto".